Suecia recorta tasa para animar economía

El Banco Central bajó sus réditos referenciales por primera vez desde julio de 2009; el país escandinavo se encamina una brusca desaceleración por la débil demanda de exportaciones.
corona sueca banco central  (Foto: Thinkstock)
ESTOCOLMO (CNN) -

El Banco Central sueco recortó las tasas de interés este martes por primera vez desde julio del 2009, y dijo que los costos de financiamiento permanecerán bajos el próximo año, mientras la economía se encamina a una brusca desaceleración en el 2012 por la débil demanda por sus exportaciones.

El Riksbank rebajó la tasa referencial repo en 25 puntos básicos a 1.75%, como era esperado por siete de 16 analistas en un sondeo de Reuters y menos de una semana después de que su vecina Noruega decretara un sorpresivo recorte de 50 puntos base.

"El flojo desarrollo de la economía en la zona euro está también teniendo un efecto negativo sobre la economía sueca, que ahora se está desacelerando", dijo el banco en un comunicado.

"Ha habido un descenso en los pedidos a las compañías exportadoras suecas y las exportaciones serán mucho más débiles el próximo año", agregó.

Los mercados de tasas de interés habían incorporado una rebaja y la corona sueca cayó a 9.0150 por euro desde 9.0050 antes del anuncio, pero luego subió a 8.9657.

"Las expectativas eran por un recorte más sustancial al panorama", dijo Carl Hammer, estratega jefe de SEB.

"Vemos otro par de rebajas en el primer semestre del 2012 que la lleve al 1.25%", agregó.

Dos de los consejeros del banco querían un recorte de 50 puntos base, dijo el banco.

La entidad dijo que esperaba que las tasas base se mantengan bajas el próximo año. Cuando las presiones inflacionarias, actualmente benignas, crezcan, el banco necesitará elevar los costos del crédito gradualmente.

Todos salvo uno de 14 analistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaron que en la próxima reunión del Riksbank en febrero habrá un recorte de otros 25 puntos base.

El Banco Central noruego recortó las tasas en 50 puntos básicos la semana pasada, alineándose con el reciente alivio monetario del Banco Central Europeo en respuesta a la profundización de la crisis de deuda de la zona euro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estos problemas han impactado a Suecia, que tiene a la región como un mercado exportador clave.

La economía sueca se desplomó en el 2009 pero repuntó rápidamente en el 2010, alcanzando un crecimiento anual del 7.2% en el cuarto trimestre del año pasado, mientras que este año mostró tasas saludables de expansión.

Ahora ve
Nobel de la Paz 2017 advierte el peligro “de que alguien pierda los estribos”
No te pierdas
×