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La industria aérea mexicana crecerá 4%

La Canaero señala que el avance de 2011 será superior al crecimiento de 2.1% del sector mundial; el mercado doméstico se recupera más rápido debido al entorno de crisis que afecta viajes de EU.
mié 21 diciembre 2011 02:03 PM
En términos generales 2011 fue un buen año para la aviación mexicana, ya que se tuvo un desempeño superior en relación con la caída económica de 2008 y 2009, dicen expertos. (Foto: Thinkstock)
avion (Foto: Thinkstock)

La industria aérea en México prevé cerrar este año con incremento de 3.5% respecto a 2010, a pesar de la situación económica mundial y a más de un año del paro de labores en Mexicana de Aviación. El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Abraham Zamora Torres, argumentó que este comportamiento es impulsado principalmente por el mercado nacional, que registrará crecimiento de 4%, mientras que el internacional reportará avance de 2.1%.

El directivo pronosticó en entrevista con Notimex que dichas cifras se traducen en un movimiento anual de 50.3 millones de pasajeros, cantidad ligeramente menor a la de 2010 que fue de 50.4 millones de pasajeros, pero superior a los 48.8 millones en 2009.

Aclaró que el resultado en pasajeros transportados se compensará con el número de operaciones y movimiento de carga para este año.

"Se ha recuperado gran parte del mercado mexicano que se había perdido en 2010, por eso el mercado doméstico ha aumentado más rápido que en el ámbito internacional, esto por lo que ha pasado en un entorno de crisis e incertidumbre que hay especialmente por los viajeros que vienen de Estados Unidos", señaló.

El director Regional para América Latina de Coface, Bart Pattyn, opinó en su momento que esta industria cierra el año "bajo presión" pero estable, por los crecimientos registrados en cada una de las empresas aéreas.

"La salida de Mexicana dejó un paisaje competitivo distinto, los ganadores de la reorganización fueron las empresas extranjeras, las de bajo costo y por supuesto Aeroméxico", apuntó.

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En este mismo sentido, el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, José Luis de la Cruz, expuso que la suspensión de operaciones de Mexicana generó un nicho de oportunidad para la aviación mexicana, sobre todo para Aeroméxico, Interjet y Volaris.

Aunado lo anterior a los precios del combustible, que en algún momento llegaron a "un tope", donde sus derivados que se utilizan en la aviación ya no registraron alzas como sucedió en años previos.

"En términos generales 2011 fue un buen año, ya que se tuvo un desempeño superior en relación con la caída económica de 2008 y 2009, y junto con los precios de los energéticos se permitió que la situación del sector fuera menos complicada que en 2010", sostuvo de la Cruz.

De acuerdo con la estadística histórica de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el total de pasajeros transportados hasta octubre pasado por empresas mexicanas fue de 20.8 millones de usuarios, mientras que en el mismo periodo de 2010 fue de 20.4 millones.

El organismo reporta que en el servicio regular y de fletamento nacional e internacional creció el año pasado 3.2%, es decir, 50.4 millones de pasajeros con respecto a 2009, que fue de 48.8 millones de pasajeros.

Por su parte, la carga registró un máximo histórico en los últimos 19 años, con un volumen de 639.6 mil toneladas transportadas, lo que significa un crecimiento de 24.1% comparado con igual periodo de 2009 (515.2 mil toneladas).

Las cifras se refuerzan al compararlas con los datos más recientes de los principales grupos aeroportuarios que operan en México.

De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, de enero a noviembre de 2011 el flujo de pasajeros aumentó 2.8% respecto al mismo periodo previo, al pasar de 8 millones 866,912 pasajeros a 9 millones 116,281.

Sin embargo, el volumen de carga que manejó decreció 6.6% al menos hasta el tercer trimestre del año, y del total movilizado 61.2% fue en el mercado doméstico y 38.8% al exterior en la terminales de Acapulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con cifras disponibles al tercer trimestre de 2011, muestran decremento de 132,500 pasajeros totales, lo que representó una reducción de 2.6% comparado con el mismo periodo del año anterior.

La operadora explicó el decremento de pasajeros en este periodo porque el mercado aún se encuentra contraído por la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), reportó a septiembre incremento de 3%; con alza de 5.31% en pasajeros nacionales y de 1.44% en internacionales.

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