Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consumo privado se acelera en México

El dato del tercer trimestre avanzó 2.04%, la mayor tasa en dos años, informó el INEGI; pero la exportación de bienes cayó por segundo periodo consecutivo por la debilidad en EU.
mié 21 diciembre 2011 09:59 AM
El peso mexicano avanzó 10.38 centavos, a 13.52 unidades por dólar en su valor a 24 horas.  (Foto: Thinkstock)
PESO MEXICO MONEDA (Foto: Thinkstock)

El consumo privado en México se expandió en el tercer trimestre a su mayor tasa en dos años, pero la exportación de bienes cayó por segundo periodo consecutivo sufriendo por la débil demanda desde Estados Unidos, mostraron este miércoles cifras oficiales.

El consumo privado creció 2.04% en el tercer trimestre a tasa desestacionalizada, su mayor aumento desde el mismo periodo del 2009, cuando la economía local repuntaba de una profunda recesión, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado.

No obstante, las exportaciones de bienes y servicios (que van en su mayoría a Estados Unidos) cayeron 0.05% en el trimestre en cifras ajustadas por estacionalidad, acumulando dos trimestres de descenso después de que entre abril y junio disminuyeran 0.28%.

La demanda agregada en su conjunto aumentó 2.2% en el tercer trimestre frente a los tres meses previos.

Varios analistas esperan una desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano al cierre de este año, entre nubarrones por la marcha de la economía global, principalmente la de Estados Unidos, el principal socio de negocios de México.

La economía mexicana crecerá este año alrededor de 4%, desde el 5.4% observado en el 2010.

Publicidad

Hacia el 2012, las autoridades contemplan una expansión de alrededor del 3.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad