El auge latinoamericano se ‘desinfla’

La turbulencia en los mercados ha empujado a la baja los estimados de crecimiento en la región; el optimismo sobre México cambió, y de esperar un alza del PIB de 5% en 2012, ahora será de 3.3%.
America Latina  (Foto: Thinkstock)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Europa sembró la duda de que América Latina salga bien librada en 2012, a diferencia de la crisis de 2009 cuando la región se convirtió en ejemplo para las economías desarrolladas.

La persistente turbulencia en los mercados financieros internacionales, a causa de la incertidumbre que ronda sobre la zona euro y la incapacidad de sus líderes por encontrar soluciones, hizo que los organismos financieros internacionales modificaran en diversas ocasiones sus estimados de crecimiento para 2012.

En este juego de ajustes en los estimados de crecimiento, México no ha salido bien librado. El optimismo marcó el inicio de un año que se anticipaba de franca recuperación, pero Europa y Estados Unidos hicieron que el panorama diera un giro de 180 grados y pusieron al mundo al borde de una recesión.

El Banco de México (Banxico) fue el primero en marcar una expectativa por demás positiva para la economía mexicana, con un intervalo de crecimiento de entre 4% y 5% para 2011 y de entre 3.8% y 4.8% para 2012.

Dado el deterioro de la expectativa de crecimiento global, y en particular de EU, en noviembre pasado Banxico redujo su proyección sobre el crecimiento de la economía del país para 2012 desde la estimación previa de un 3.5-4.5%, a entre 3 y 4%.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) no se quedó atrás. En agosto pasado argumentó que las turbulencias globales harían que los gigantes de América Latina crecieran menos en 2011 y bajó su estimado para México de 4% a 3.8% y de 4% a 3.5% para Brasil, mientras que para la región en su conjunto revisó a la baja su proyección de 4.7% a 4.4% y para 2012 el PIB proyectado fue de 4.1%.

Para octubre, este organismo y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) indicaron que la expansión de las economías de América Latina se desaceleraría en 2012 a 4%, toda vez que la economía internacional continuaba como la principal fuente de incertidumbre para la región.

Este miércoles, la CEPAL volvió a recortar su estimado de PIB de la región a 3.7% para 2012, desde cerca de 4%, ante un adverso panorama global. El crecimiento económico para México, en tanto, lo estima ahora en 3.3% para 2012, similar al aprobado por el Congreso mexicano en el paquete económico para el próximo año.

En agosto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que un menor crecimiento en Brasil podría afectar la expansión económica de América Latina en 2012; el organismo dijo que si eso sucede rebajará el pronóstico de desarrollo de la región de 4% a 3.5%.

En septiembre cumplió, y tras crecer 6.1% el año pasado, estimó que la expansión para la región latinoamericana sería de 4% en 2012; sin embargo, para México lanzó la advertencia de que se desaceleraría más de lo calculado inicialmente dada su fuerte dependencia con Estados Unidos.

El organismo bajó la proyección de crecimiento de México de 4.7% a 3.8% para 2011 y para el próximo año ahora espera una expansión de 3.6% en 2012, desde el previo de 4%.

En junio pasado, el Banco Mundial consideró que la economía mexicana crecería este año 4% y 4.2% para 2012.Sin embargo, en octubre estimó un crecimiento en la región para el próximo año de alrededor de 4%, en comparación con un rango de entre 3.5% y 4.5% en 2011.

La vicepresidenta regional del Banco Mundial, Pamela Cox, dijo que la región está bien posicionada para enfrentar los choques globales. "El tema clave que está en la mente de todos ahora es la situación global y especialmente el impacto sobre América Latina".

Según Cox, las economías latinoamericanas -que sortearon la crisis financiera mundial del 2008 mejor que otras regiones- se verían impactadas por la crisis de deuda en la zona euro y la desaceleración de la economía estadounidense, aunque precisó que algunas más que otras.

"Vemos muchas diferencias entre los países de la región. Argentina, por ejemplo, está creciendo rápidamente. Otros países, como México, no muestran un crecimiento vigoroso", explicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La OCDE ha dicho que luego de una fuerte recuperación, la economía mexicana perderá algo de impulso de la mano del mercado internacional y de la producción industrial estadounidense; aunque los fundamentos y las políticas macroeconómicas del país ayudarán a evitar una aguda caída de su PIB, señaló en su informe sobre Perspectivas Económicas difundido este lunes en su sede en París, Francia.

Indicó que luego del crecimiento del PIB de 4.0% este año, se espera 3.3% en 2012 y 3.6% en 2013. En tanto, las economías latinoamericanas crecerán este año 4.4% en promedio y en torno a 4% en 2012.

Ahora ve
Este panda disfruta de la nieve en Washington como pocos
No te pierdas
×