Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo manufacturero crece 1.6%

En octubre, el trabajo en México subió a tasa anual, mientras que de forma mensual bajó 0.23%. fabricación de transporte fue el mayor avance con el 15%, seguido de maquinaria con 8.1%.
mié 21 diciembre 2011 10:33 AM
Las remuneraciones medias reales pagadas durante octubre de 2011 aumentaron 0.8% respecto a las de igual mes de un año antes. (Foto: Thinkstock)
manufactura (Foto: Thinkstock)

Durante octubre de 2011, el personal ocupado en el sector manufacturero creció 1.6% a tasa anual; mientras que de forma mensual mostró una baja de 0.23% respecto a septiembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El empleo en la industria manufacturera se acrecentó principalmente en los subsectores de fabricación de equipo de transporte con una variación de 15%; seguido de maquinaria y equipo con 8.1% e industrias metálicas básicas con 6.1%.

También contribuyeron los incrementos de productos derivados del petróleo y del carbón 3.4%, y en la industria del plástico y del hule 2.5%, entre otros.

En contraste, el personal ocupado descendió en el de fabricación de productos metálicos 6.2%; prendas de vestir 5%; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 4.5%.

Asimismo, accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica retrocedió 4.2%; muebles, colchones y persianas 3.8%, y productos textiles, excepto prendas de vestir bajó 3.5%, básicamente, durante octubre del año en curso respecto al mismo mes de un año antes.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), por tipo de contratación, los empleados que realizan labores administrativas avanzaron 2.1% y los obreros 1.3% a tasa anual durante el mes de referencia.

El Instituto agregó que las horas trabajadas crecieron 1% en el décimo mes de 2011 en comparación con las del mismo mes de 2010 y se redujeron 0.98% durante octubre de este año con relación al mes precedente.

Publicidad

En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas durante octubre de 2011 aumentaron 0.8% respecto a las de igual mes de un año antes, debido a que las prestaciones sociales se acrecentaron 1.6%, y los salarios pagados a obreros y los sueldos a empleados lo hicieron en 0.5% de manera individual.

En tanto, eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas cayeron ligeramente 0.01% en octubre del año en curso respecto al mes inmediato anterior, puntualizó.

En los primeros 10 meses de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera creció 3.4% y las horas trabajadas 2.8% con relación al mismo periodo de 2010; en tanto que las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.1% en igual lapso.

Al interior de estas últimas, los sueldos pagados a empleados cayeron 0.1%; mientras que las prestaciones sociales no registraron variación y los salarios pagados a obreros aumentaron 0.5%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad