Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran a la baja

Las Bolsas perdieron a pesar de la alta demanda de préstamos dados por el BCE a la banca; el índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cayó del 0.5% a 970.97 puntos.
mié 21 diciembre 2011 10:50 AM

Las acciones europeas cerraron en baja el miércoles porque la alta demanda de los bancos por los préstamos baratos que ofreció el Banco Central Europeo (BCE) generó temores sobre las necesidades de financiamiento del sistema regional.

También desató dudas sobre la posibilidad de que usen ese dinero para comprar bonos de los países periféricos de la zona euro.

La demanda por los fondos del BCE estuvo muy por sobre los 310,000 millones de euros (404,470 millones de euros) que esperaban operadores consultados por Reuters. Los operadores dijeron que destacaba la presión bajo la que están los bancos, lo que hace poco probable que usen el financiamiento para adquirir más de la riesgosa deuda de la región.

"El nivel de demanda fue mayor al esperado y no es bueno que el sector bancario requiera esa cantidad de fondos", dijo Angus Campbell, jefe de ventas de Capital Spreads. "Nos lleva a hacernos serias preguntas sobre la estabilidad del sector bancario".

"El problema es que existe un gran riesgo si los bancos compran deuda de la periferia de la región. Si las economías de España e Italia no crecen el año próximo, los bancos europeos pueden caer súbitamente en un agujero más grande que aquel en el que estaban antes", añadió.

Las acciones bancarias, que subieron inicialmente tras la subasta del BCE porque los operadores dijeron que el dinero barato ayudaría a aliviar las tensionadas hojas de balance, cayeron en territorio negativo por el temor hacia la alta demanda.

Publicidad

El índice bancario europeo STOXX 600, que era uno de los de mayor avance tras la venta del BCE, cerró con una baja de 0.7%, revirtiendo todas las ganancias de la sesión.

Sumado a las aprensiones por la crisis de deuda de la zona euro, la subida en los rendimientos de los bonos de Gobierno de España e Italia resaltó el hecho de que los países siguen necesitando que sus hojas de balance estén ordenadas y que los problemas de la región todavía no se van.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0.5% a 971.68 puntos tras trepar hasta los 989,66 puntos, con un escaso volumen de 87.1% de su promedio diario a 90 días.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad