Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol, ¿objetivo de una oferta pública?

El valor de la petrolera animaría una Oferta Pública de Adquisición, dijo el diario El País; el medio cuestionó el papel de Pemex, que “obviamente se aliaba con un accionista débil”.
mié 21 diciembre 2011 08:45 AM
Pemex y Sacyr buscan tener más injerencia en la petrolera española. (Foto: Cortesía Repsol)
repsol (Foto: Cortesía Repsol)

Tras la conclusión del conato de rebelión en el accionariado de la petrolera española Repsol , ésta se mantiene en manos de sus gestores anteriores, aunque su valor en el mercado le convierte en blanco para una OPA cuando mejoren las condiciones financieras en los mercados. El diario El País indicó que ante el riesgo de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), la solución más satisfactoria consistiría en aumentar la participación de capital español en Repsol, pero eso, en las actuales condiciones, no es posible.

La víspera, Sacyr tuvo que refinanciar la mitad de su participación en Repso l -el 10%- y entregar a los bancos acreedores la otra mitad.

Estos a su vez lo vendieron a Repsol por unos 2,565 millones de euros (3,370 millones de dólares), aproximadamente un 5% por abajo del precio de cierre de mercado.

Expuso que la operación cierra aparentemente el conflicto accionarial, pues Luis del Rivero, impulsor de la alianza con Pemex, ya había sido desplazado de la presidencia de Sacyr.

Anotó que a corto plazo, la operación puede considerarse satisfactoria para Repsol "porque resuelve casi de un plumazo el engorroso problema de contar con un accionista con urgencias para financiar sus acciones".

Sin embargo, el rotativo consideró que una vez controlada la rebelión y conjurada la hipótesis de que Pemex pudiera gestionar Repsol, algunos comportamientos quedan sin explicación pública.

Publicidad

"No se entiende el papel de Pemex, puesto que obviamente se aliaba con un accionista débil dentro de la petrolera", dijo.

Refirió que los hechos han demostrado que el factor principal en el enfrentamiento corporativo era precisamente la debilidad de Sacyr, que tenía que refinanciar su participación a fecha fija, el 21 de diciembre.

Agregó que a los gestores de Repsol y al accionista que los sustenta, en este caso La Caixa, les bastaba con esperar pacientemente a que venciera la fecha fatídica para Sacyr.

Subrayó, no obstante, que tampoco está claro el papel del Gobierno español, "porque Pemex, un grupo público, difícilmente habría actuado sin el nihil obstat (aprobación oficial) español".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad