Las ventas de casas usadas suben en EU

El dato avanzó en noviembre 4%, para llegar a una tasa anual de 4.42 millones de unidades; la revisión de datos de los últimos 4 años muestra que la recesión fue más profunda de lo previsto.

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en noviembre, pero la revisión de cifras de los últimos cuatro años reveló que la recesión del mercado inmobiliario fue más profunda de lo que se pensó previamente.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que las ventas de viviendas de segunda mano aumentaron 4% respecto de octubre, a una tasa anual de 4.42 millones de unidades.

La cifra de octubre fue revisada a la baja a una tasa de 4.25 millones de unidades desde una estimación previa de 4.97 millones.

La NAR revisó a la baja también los datos desde el 2007 al 2010 para mostrar que las ventas anuales promedio bajaron 14.3% a 4.42 millones de unidades, en vez de la estimación previa de 5.16 millones de unidades.

La Asociación culpó al doble conteo de propiedades y a los cambios geográficos de población, entre otros factores, por las revisiones.

"Algunos listados de propiedades están en más de un servicio de listado, y los asuntos relacionados con compras de vivienda para venta también contribuyeron a la revisión a la baja", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

La Asociación dijo que las ventas tocaron fondo a una tasa de 3.3 millones de unidades en julio del 2010, en lugar de 3.6 millones de unidades, lo que subraya la profundidad de la desaceleración del mercado inmobiliario.

Sin embargo, el alza en las ventas el mes pasado fue la última señal que sugirió que el mercado inmobiliario, que fue el gatillo de la recesión de 2007 a 2009, estaba a punto de una recuperación. Los datos publicados el martes mostraron que los inicios de construcción subieron a un máximo de un año y medio en noviembre.

"El mercado inmobiliario está encontrando su fondo, y eso se traducirá en mayor crecimiento en el PIB y en un menor lastre para la confianza del consumidor", dijo Robert Dye, economista en jefe de Comerica en Dallas.

"Pero aún hay mucho que hacer. Podríamos observar más de alguna contracción. Las preocupaciones son al respecto de cuánto de esto se traducirá en impulso en el 2012", añadió.

La recuperación del mercado inmobiliario es clave para la aceleración en el ritmo de crecimiento de la economía, el que ha sido frustrantemente bajo. Durante épocas normales, los economistas estiman que uno de cada ocho empleos es generado por las actividades relacionadas con el sector inmobiliario.

El mercado sigue siendo desafiado por un sobrante de casas sin vender y débiles precios. Hubo 2.58 millones de viviendas sin vender el mes pasado y al ritmo de ventas de noviembre tomaría 7 meses para sacarlas del mercado, la menor cantidad desde febrero del 2007.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una oferta de entre seis y siete meses es por lo general considerada ideal. Los números más altos apuntan a una baja en los precios de las casas.

La mediana de precios de las casas cayó 3.5% desde noviembre del año pasado a 164,200 dólares.

Ahora ve
Este panda disfruta de la nieve en Washington como pocos
No te pierdas
×