Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU acuerda extender recorte a impuesto

Los legisladores anunciaron que ampliarán el beneficio para la tasa impositiva sobre las nóminas; si el acuerdo falla, los trabajadores verán un aumento de 1,000 dólares en sus impuestos en 2012.
jue 22 diciembre 2011 06:45 PM
“Pediremos a la Cámara y al Senado aprobar este acuerdo por un consenso unánime antes de Navidad”, aseguró Boehner.  (Foto: Reuters)
recorte impuesto laboral empleo eu

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, cedió a las crecientes críticas desde dentro y fuera de su partido y acordó un pacto de corto plazo para extender un recorte de impuestos a las nóminas para 160 millones de estadounidenses.

En gran cambio que aparentemente pone fin a un punto muerto con los demócratas, Boehner informó al líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, que fijará una votación en la Cámara sobre la aprobada extensión por dos meses en el Senado.

La media vuelta de los republicanos contrasta con un año de dominio en el Congreso, en el que su dura oposición a mayores impuestos y a subir el gasto ha rendido una serie de éxitos políticos. Su cambio de postura en esta oportunidad brinda una inusual victoria al presidente Barack Obama y los demócratas.

"Hemos dado una buena pelea. ¿Por qué no hacer lo correcto para el pueblo estadounidense aunque no sea exactamente lo que queramos?", dijo Boehner en una conferencia de prensa.

La Cámara de Representantes podría realizar una votación "en voz alta" el viernes que necesite que sólo unos pocos miembros estén presentes y liberar a los republicanos de tener que emitir un voto complicado del que quedará registro. El Senado también podría votar el viernes.

Ese procedimiento permite que Boehner presione por la aprobación del proyecto sin la oposición de su dividido partido.

Publicidad

El informó a los miembros de su bancada sobre el acuerdo de este jueves en una teleconferencia calmada en la que no aceptó preguntas.

En una teleconferencia similar el fin de semana pasado, Boehner enfrentó las críticas de los miembros que se oponían al acuerdo de corto plazo, quienes lo obligaron a rechazar el proyecto del Senado y a provocar la crisis de esta semana.

Obama, quien reiteradamente presionó a Boehner esta semana para que accediera a un acuerdo, dijo en un comunicado que esperaba que el Congreso pueda seguir trabajando para "extender este recorte tributario y seguro de desempleo por todo el 2012 sin dramas ni demoras".

Bajo el acuerdo logrado por Boehner y Reid, ambos partidos designarán inmediatamente negociadores para alcanzar la extensión por todo el año que originalmente buscaba Obama, a la que recientemente se sumaron los republicanos de la Cámara baja que consideraban que la extensión de dos meses creaba incertidumbre.

La rendición se da luego de días de presión sobre Boehner, desde sus correligionarios republicanos en el Senado, los círculos conservadores, la Casa Blanca y los demócratas, que según analistas estaban ganando la guerra de mensajes.

Quizás el punto clave para superar el punto muerto este jueves fue la intervención del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, quien pidió que la Cámara de Representantes apruebe la extensión temporal a los recortes tributarios y luego negociar un acuerdo para el resto del 2012.

"Se arriesgaban a perder el Senado"

Los líderes republicanos temían un duro revés de parte de los votantes en las elecciones del 2012 y muchos legisladores del partido ya estaban recibiendo críticas en sus distritos.

Si el acuerdo no se materializaba, los trabajadores comunes enfrentarían un aumento efectivo de impuesto de 1,000 dólares al año desde el 1 de enero.

"Si ellos hubiesen seguido resistiéndose a esto, se arriesgaban a perder el Senado en el 2012 y dar la elección al presidente Barack Obama sin siquiera dar pelea", dijo Ford O'Connell, un estratega republicano.

Dicho eso, los republicanos regresarán a la mesa de negociaciones en los primeros dos meses del año, en medio de las primarias del partido para las elecciones del 2012.

Por meses, muchos republicanos no estaban de acuerdo para nada con extender el recorte de impuesto a las nóminas, diciendo que no era un estimulo efectivo.

Pero en recientes semanas lo han aceptado a regañadientes ya que los demócratas seguían insistentemente atacando el asunto, y los economistas advertían que el fracaso en su extensión para el 31 de diciembre podría asestar un gran golpe para la frágil recuperación económica.

"Sólo el hecho de que sea un acuerdo cerca de la fecha límite y no de última hora es algo bueno, pero no es demasiado bueno", dijo Gennadiy Goldberg, estratega de tasas interés en 4Cast Inc.

Hubo poco misterio entre la propuesta de McConnell y la posición demócrata y de la Casa Blanca sobre el tema: Aprobar la extensión temporaria ahora y negociar el acuerdo de un año después.

El acuerdo brinda una victoria a Obama, quien convirtió a la extensión de los recortes de impuestos en la mayor prioridad de su agenda de fin de año.

La victoria podría ayudar a Obama en su búsqueda de la reelección en noviembre del 2012. La Casa Blanca y muchos economistas privados han advertido que si se permite que expiren los recortes tributarios, podría ser un revés para una economía debilitada.

Los problemas económicos son vistos como el mayor obstáculo para las posibilidades de reelección de Obama y cualquier mejoría del crecimiento podría ayudarlo políticamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad