Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo sube por violencia en Irak

El crudo avanzó también por los ejercicios navales en Irán, y datos económicos en EU; el contrato para febrero con un alza de 0.86 dólares, o 0.87% a 99.53 dólares por barril.
jue 22 diciembre 2011 02:03 PM

El petróleo subió este jueves. El crudo estadounidense superó la barrera psicológica de los 100 dólares por barril, debido a que la violencia en Irak y las noticias de ejercicios de la Armada iraní plantearon temores de posibles interrupciones a los suministros. Los futuros del crudo de Estados Unidos para entrega en febrero cerraron la sesión con un alza de 0.86 dólares, o un 0.87%, a 99.53 dólares el barril, luego de romper el umbral de los 100 dólares.

Los futuros del crudo Brent para entrega en febrero subieron 18 centavos, o un 0.17%, a 107.89 dólares por barril, luego de operar entre 107.29 y 108.50 dólares.

El petróleo también recibió un impulso de reportes separados que mostraron que las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada en Estados Unidos , mientras que la confianza de los consumidores mejoró más que lo esperado en diciembre.

Esos datos contrarrestaron las noticias de que el crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre fue inferior a lo previsto.

Los volúmenes de operación tanto del Brent como del crudo de Estados Unidos fueron inferiores a los 175,000 lotes.

Dominick Chirichella, analista del Energy Management Institute de Nueva York, dijo que los mercados financieros están entrando en un período de baja liquidez y es posible esperar movimientos relativamente grandes en las sesiones durante la temporada de fiestas de fin de año.

Publicidad

"Irán y el Oriente Medio más amplio, incluido Irak ahora que Estados Unidos se fue, seguirán actuando en el mercado del petróleo con exposición a alzas del precio en cualquier momento. La geopolítica de la región está nuevamente en el centro de la atención", afirmó.

Una ola de atentados con bombas estremeció el jueves a Bagdad, al matar a al menos a 57 personas en el primer ataque grande en la capital iraquí desde que estalló una crisis entre el Gobierno liderado por los musulmanes chiítas y sus rivales sunitas tras la retirada de las tropas de Estados Unidos.

Resaltando los riesgos en el Golfo Pérsico, la televisión estatal iraní citó a un comandante naval al referir que la Armada de la República Islámica practicará el sábado ejercicios de guerra en el Estrecho de Ormuz, un paso clave para el crudo de Oriente Medio.

Los analistas creen que el petróleo seguirá caro debido a las preocupaciones sobre el abastecimiento de productores como Irak y Kazajistán, y a la posibilidad de que las sanciones puedan reducir las exportaciones iraníes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad