Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de EU pierde fuerza en trimestre

La economía creció 1.8% entre julio y septiembre, nivel menor al alza de 2.0% anunciada previamente; pero la fuerte inversión empresarial y un retroceso en los inventarios, apuntan a una mejora.
jue 22 diciembre 2011 08:06 AM
Los economistas esperaban que el crecimiento no se revisara y quedara en 2%. (Foto: Archivo)
economia indice (Foto: Archivo)

El crecimiento de la economía de Estados Unidos fue más lento de lo estimado previamente en el tercer trimestre, tras una brusca caída en el gasto en salud, pero la fuerte inversión empresarial y un descenso en los inventarios apuntaron a un repunte en la producción en el actual periodo.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a un ritmo anual del 1.8% en el tercer trimestre, dijo este jueves el Departamento de Comercio en su estimación final, por debajo de su previsión anterior de 2%.

Los economistas esperaban que el crecimiento no se revisara y quedara en 2%.

Aunque el gasto en salud cayó en 2,200 millones de dólares, el gasto en bienes duraderos fue más fuerte de lo estimado previamente, indicando que el apetito de las familias por consumir se mantiene saludable.

Anteriormente se había informado que el gasto en salud había aumentado en 19,700 millones de dólares.

En la revisión final, el gasto en salud restó alrededor de 0.1 puntos porcentuales de la variación del PIB en la revisión final, mientras que en la estimación anterior agregaba 0.61 puntos porcentuales al crecimiento.

Publicidad

En todo caso, la economía estadounidense continúa resistente, pese a que buena parte del resto del mundo se está desacelerando y se pronostica una recesión leve en Europa para el próximo año.

El mercado laboral está mejorando, los hogares siguen gastando, la construcción de viviendas se está acelerando y la producción fabril se está expandiendo, lo que deja a la economía en camino de crecer al menos 3% en el cuarto trimestre, que sería su ritmo más veloz en 18 meses.

Pese a la revisión a la baja, el crecimiento del tercer trimestre es un avance frente a la expansión del 1.3% del periodo entre abril y junio.

Parte del repunte en la producción del trimestre anterior refleja una reversión de los factores que contuvieron el crecimiento a inicios de año.

Un salto en los precios de la gasolina pesó sobre el gasto del consumidor este año y las interrupciones en la cadena de suministro debido al enorme terremoto y tsunami de marzo en Japón redujo la producción de automóviles.

El Gobierno revisó el gasto del consumidor a un crecimiento del 1.7% desde 2.3% debido a los ajustes en el rubro de servicios de salud, en particular en los hospitales sin fines de lucro.

"El gasto del consumidor es revisado mucho a la baja, lo que es realmente decepcionante. La cifra del primer trimestre del próximo año va a del anémico efecto del segundo semestre de este año", comentó Robbert van Batenburg, jefe de investigación global de Louis Capital Markets en Nueva York.

El incremento del gasto en bienes duraderos, sin embargo, fue revisado al alza a 5.7%, desde 5.5%.

Otras categorías

Los inventarios empresariales cayeron en 2,000 millones de dólares, lo que recortó 1.35 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. Previamente, se había calculado que los inventarios declinaran en 8,500 millones de dólares.

La caída de los inventarios fue compensada por un fuerte gasto empresarial, que se elevó 15.7%, en vez del 14.8% previsto antes.

Excluyendo los inventarios, la economía estadounidense creció a una enérgica tasa del 3.2%, revisada hacia abajo desde el 3.6% informado originalmente.

El Departamento de Comercio también informó que las ganancias corporativas después de impuestos aumentaron 2.7%, una revisión a la baja desde el 3% previo. Las utilidades después de impuestos subieron a una tasa del 4.3% en el segundo trimestre.

El crecimiento de las exportaciones fue más fuerte que lo estimado previamente, con un avance del 4.7% en vez de 4.3%. Las importaciones subieron a una tasa mucho más rápida del 1.2%, en vez de 0.5%.

El comercio contribuyó con 0.43 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

En otras categorías, las construcciones residenciales crecieron a una tasa del 1.3% en el tercer trimestre, en vez de 1.6%. El gasto del Gobierno cayó 0.1%, sin cambios frente al pronóstico anterior.

El informe del PIB también mostró algunas presiones inflacionarias en la economía estadounidense. Un índice de precios de gastos personales se elevó 2.3% entre julio y septiembre, que se compara con un alza del 3.3% en el segundo trimestre.

Un indicador de la inflación subyacente, que elimina costos de alimentos y energía, se aceleró a una tasa del 2.1% en vez de 2%.

El indicador, seguido de cerca por la Reserva Federal, anotó un avance del 2.3% entre abril y junio.

 grafica-1061.jpg

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad