México decomisa 7.1 mdd en piratería

El país, junto con EU y Corea, participó en el programa Fraude Navideño que incautó 80 mdd totales; el operativo duró 6 semanas e incluyó redadas en tiendas, mercados y establecimientos.
policia  (Foto: Thinkstock)
WASHINGTON (Notimex) -

Estados Unidos anunció hoy una operación conjunta de confiscaciones de más de 327,000 artículos de piratería en 66 ciudades del país, así como en 55 de México y en la capital sudcoreana, por un valor superior a 80 millones de dólares. La operación Fraude Navideño 2, realizada en un periodo de seis semanas, incluyó redadas en tiendas, mercados callejeros y otros establecimientos informales conocidos por la venta de bienes de marcas fraudulentas.

"El éxito de este año fue resultado de la estrecha alianza con los gobiernos de México y Corea del Sur, y quiero agradecerles su continuo apoyo en esta pelea", dijo el director de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE), John Morton.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México realizó 845 operaciones de inspección en los puertos de entrada a México, además de ejecutar 160 órdenes de cateo y decomisar 23.8 millones de piezas piratas.

El valor estimado de las confiscaciones realizadas en México ascendió a 7.1 millones de dólares y no se realizaron arrestos en conexión con la investigación en ese país, señaló el ICE.

Entre el 1 de noviembre y el 16 de diciembre, el ICE confiscó artículos piratas en Estados Unidos, incluidos juguetes, teléfonos celulares, cargadores, perfumes, carteras, programas de cómputo y películas, entre otros.

El director del SAT de México, Alfredo Gutiérrez, destacó que el operativo evitó que mercancía ilegal llegara al mercado de menudeo en México, con lo cual se protege a los comercios legítimos.

"El SAT seguirá apoyando estrategias conjuntas para apuntalar nuestra capacidad contra las redes criminales internacionales", señaló Gutiérrez.

Se trata de la segunda operación de su tipo luego de que la primera arrojó un saldo de decomisos por 26 millones de dólares en 2009.

Ahora ve
Al registrarse como precandidato, AMLO reitera que explora posible amnistía
No te pierdas
×