Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide aprobar recorte impositivo

El mandatario advirtió que si la oposición bloquea el beneficio para el empleo dañarán la economía; los republicanos han pedido al Gobierno mayores recortes antes de extender el plan.
jue 22 diciembre 2011 02:05 PM
Obama considera que el acuerdo se terminará aprobando, pero pide entonces que no se retrase. (Foto: Reuters)
obama impuesto recorte empleo

La economía de Estados Unidos podría resultar dañada si el Congreso fracasa en extender un recorte impositivo sobre las nóminas que de otro modo expirará a fin de mes, dijo el jueves el presidente Barack Obama.

"Hemos visto a la economía hacerlo mejor en los últimos meses, pero aún hay muchas fuentes de incertidumbre sobre lo que va a suceder en Europa, lo que va a suceder en el mundo", dijo Obama. "Así que este es un seguro para garantizar que nuestra recuperación continúe", agregó.

Leyendo algunos de los 30,000 mensajes que dijo ha recibido la Casa Blanca de parte de estadounidenses en apoyo a la extensión de los recortes de impuestos para ilustrar a qué tendrían que renunciar algunas personas si pierden unos 40 dólares al mes en caso de que la rebaja impositiva no sea renovada, Obama demandó acción.

"Ya es suficiente. La gente que está conmigo hoy no puede permitirse más juegos", aseguró Obama, haciéndole gestos a algunas personas autoras de los mensajes que se unieron al presidente para su declaración en un edificio colindante a la Casa Blanca.

"La Cámara (de Representantes) necesita aprobar la versión de corto plazo de este compromiso y luego deberíamos negociar un acuerdo tan rápido como sea posible para extender el recorte de impuestos a las nóminas y seguro por desempleo para el resto del 2012", señaló.

Un portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que los comentarios de Obama ignoraban la oferta de los republicanos para discutir a fondo un acuerdo ahora para un recorte de un año.

Publicidad

"Es decepcionante que el presidente diga que concuerda con el deseo de la Cámara (de Representantes) de una extensión de un año, pero que aún así haya declinado negociar con los republicanos para hacerlo realidad", agregó.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, rechazó el martes pasado un acuerdo a corto plazo aprobado por los demócratas y colegas republicanos en el Senado, y llamó a nuevas negociaciones sobre la reducción de impuestos que expira pronto y que le ahorra al trabajador promedio 1,000 dólares al año.

Ambos partidos creen que tienen las de ganar en la batalla de fin de año. Los republicanos están apostando que los demócratas temen una reacción adversa de los votantes en 2012 si la reducción de impuestos termina, y eventualmente cederán ante sus demandas. Los demócratas, mientras, apuestan que lo mismo se aplica para los republicanos.

Los republicanos dicen que quieren negociar por un año de extensión, no solo la medida de dos meses aprobada por el Senado. El Senado aprobó la extensión más corta porque no pudo llegar a acuerdo sobre una extensión a mayor plazo.

El fracaso en extender la reducción de impuestos y beneficios para millones de desempleados estadounidenses, que expiran el 31 de diciembre, podría ampliar la posibilidad de una recesión en Estados Unidos en 2012, advirtieron algunos economistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad