Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P 500 a punto de salvar el año

El avance en las acciones dejó al índice a unas unidades de cerrar el 2011 en números verdes; el promedio industrial Dow Jones subió 0.51%, y el S&P 500 y Nasdaq sumaron 0.83%.
jue 22 diciembre 2011 03:33 PM

Las acciones de Estados Unidos subieron este jueves, para dejar al S&P 500 al borde de cerrar el año en terreno positivo, tras una nueva caída en los pedidos iniciales de subsidios de desempleo que indican que la mayor economía del mundo está recuperándose.

El índice S&P subió por tercer día, en una sesión de poco volumen por el fin de año, lo que ha contribuido a bruscos giros.

Con el índice de referencia cerca de su punto de equilibrio en el año a la fecha y con el índice Dow Jones en terreno positivo para el 2011, las acciones estadounidenses parecen estar camino a un desempeño mejor al de los principales mercados como China, Brasil y Europa, los cuales han perdido más de 10% en lo que va del año.

La última señal de optimismo en Wall Street provino de una caída en las solicitudes semanales por beneficios por desempleo a un mínimo de tres años y medio. Los títulos también recibieron el impulso de la mejora en la confianza del consumidor en Estados Unidos durante diciembre, que tocó su nivel más alto en seis meses.

"Esto apoya el hecho de que la economía está ganando impulso y que el cuarto trimestre será mucho mejor de lo que la gente estaba esperando hace sólo un mes", dijo Jim McDonald, estratega jefe de inversión de Northern Trust Global Investments, en Chicago.

El promedio industrial Dow Jones ganó 61.84 puntos, o 0.51% a 12,169.58. El índice Standard & Poor's 500 subió 10.29 puntos, o 0.83% a 1,254.01. El índice Nasdaq Composite ganó 21.48 puntos, o 0.83% a 2,599.45.

Publicidad

El índice de volatilidad CBOE, indicador del temor del inversor, bajó un 1,4 por ciento y ha perdido alrededor de un 13 por ciento en esta semana, quedando en camino a cumplir cuatro semanas de declives.

Las recientes ganancias han elevado al S&P 500 por sobre su promedio móvil a 50 días, aunque el índice tuvo problemas cuando intentó superar su promedio móvil a 200 días, que actualmente bordea los 1,260 puntos.

El volumen menor antes de los feriados de Navidad y de Año Nuevo ha dejado susceptible al mercado a una alta volatilidad esta semana.

Los inversores advirtieron que un alza a final de año no se traduciría necesariamente en expectativas elevadas para el 2012 porque muchos de los problemas que afectaron al mercado este año, como el lento crecimiento y la crisis de deuda de Europa, no han sido resueltos.

"El año próximo será una lucha entre datos económicos mejores aquí y la posibilidad de que el crecimiento del mercado emergente repunte, por un lado, con la crisis de deuda europea por el otro lado", dijo McDonald, que ayuda a gestionar cerca de 650,000 millones de dólares en activos.

El volumen fue escaso, con cerca de 5,880 millones de acciones transadas en la Bolsa de Nueva York, American Stock Exchange y Nasdaq, bajo el promedio diario del año pasado de 8,470 millones de acciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad