10 tips para proteger tu dinero en 2012

La volatilidad e incertidumbre serán constantes a lo largo del próximo año, prevén especialistas; deuda, acciones de calidad y commodities son activos importantes para invertir, pero diversificando.
inversiones riesgos  (Foto: Thinkstock)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Durante 2012, la volatilidad y aversión al riesgo seguirán presentes en los mercados financieros y se avecinan días difíciles para las bolsas de valores, tipos de cambio y tasas de interés, coinciden especialistas.

Invertir en acciones, bonos nacionales o extranjeros, en pesos o dólares, en Asia o América Latina, incluso en Europa, dependerá de cómo se muevan una serie de variables macroeconómicas a lo largo del año que está por iniciar.

"Por lo menos en los primeros meses de 2012 seguirá habiendo mucha volatilidad en la parte del mercado de capitales; definitivamente seguiremos viendo días difíciles para las bolsas, porque no está todavía resuelta la parte de algunos países europeos como Grecia", dice Juan Sherwell, director de EGADE Business School en el Tecnológico de Monterrey.

En este panorama tan incierto, una buena opción puede ser el mercado de deuda o metales como el oro, pero "para mantener el valor de las inversiones, quizás ya no para hacerlas crecer, sobre todo porque el oro que ya ganó lo que tenía que ganar".

Pero, nuevamente, indica que diversificar es la regla más importante que un inversionista o ahorrador debe seguir al momento de canalizar sus recursos a algún activo. "El peso mexicano seguirá débil por unos meses más, pero en algún momento de 2012 tenderá a fortalecerse, y con una inflación controlada la inversión en pesos se hace atractiva", dice el director de EGADE.

Gabriela Franco, directora regional para América Latina de CFA Institute, considera que en la región latinoamericana los commodities tienen un retorno esperado mejor que el resto de los activos, seguido de las acciones; "los bonos de renta fija siempre están un poco en otro nivel de rendimiento y por lo mismo entiendo que el motor de las distintas economías son los commodities que los inversionistas buscan al participar en estos mercados".

Ciertamente habrá mucha volatilidad, la cual es una medida de la incertidumbre y que también está ligada a la falta de confianza, por todo lo que acontece en el ámbito mundial. "Siempre hay riesgos, pero lo que es importante es determinar cuál es el grado de riesgo".

Conforme nos acercamos a 2012, el Comité de Investigación para la Inversión (RIC por sus siglas en inglés) de Bank of America-Merrill Lynch recomienda a los inversionistas que posicionen sus portafolios tomando en consideración 10 temas macroeconómicos.

1.- Crecimiento económico más lento. Los codirectores de Investigación Económica Global, Ethan Harris y Alberto Ades, proyectan que el PIB global se desacelerará moderadamente a 3.5% en 2012. La economía de EU tendrá un buen inicio el próximo año, pero se debilitará en la segunda mitad, para cerrar con un crecimiento de 1% anualizado en el cuarto trimestre de 2012.

Esperan que Europa enfrente una ligera recesión, mientras que las economías de los mercados emergentes verán crecimientos de entre 5% y 6%, siendo Asia la región más fuerte con 7.1%, seguida de América Latina con 3.3%.

2. El consumidor estadounidense se debilitará... otra vez. El grupo de economistas para EU espera que el reciente momento del gasto en consumo desaparezca en los próximos trimestres ante la falta de una mayor creación de fuentes de empleo o incrementos en los salarios. El desapalancamiento del consumidor continuará siendo una carga para la economía de EU en 2012.

3. Un aterrizaje suave para la economía China. Este país es vulnerable a posibles recesiones en EU y Europa, pero sus balances saludables, la desaceleración en la inflación y sus masivas reservas internacionales sugieren que la nación puede relajar su política agresivamente, en caso de ser necesario.

4. La relajación cuantitativa en EU y Europa. Políticas fiscales más apretadas en Estados Unidos, Europa y Japón serán compensadas por las políticas expansivas del resto del mundo, que se apoyarán en una menor inflación. El equipo global de economistas espera nuevas rondas de relajación cuantitativa para mediados de 2012 tanto en EU como en Europa.

5. Los bonos del Tesoro de EU continuarán siendo el activo de refugio favorito. La directora de Estrategia de Tasas para EU de BofA-ML, Priya Misra, espera que la Fed comunique una política de pausa de largo plazo y prevé que los rendimientos de las notas a 10 años caigan a 1.6% a principios del año, debido a los riesgos de la eurozona.

6. Los rendimientos y los ingresos estarán en el foco. El 2012 será otro año de tasas bajas y escasos rendimientos, y los inversionistas continuarán buscando activos que ofrezcan retornos atractivos.

7. Un alza modesta para la renta variable. El mercado accionario debería ofrecer un incremento de alrededor de 10% en 2012. El desapalancamiento y un crecimiento más lento en las ganancias limitarán esta alza, mientras que la relajación cuantitativa, la valuación y el posicionamiento lo limitarán a la baja.

El equipo para renta variable global de BofA-ML, recomienda centrarse en sectores que proveen alto crecimiento, alta calidad y altos rendimientos. Sus metas para finales de 2012 son 330 unidades para el índice MSCI All Country World Index y 1,350 unidades para el S&P 500.

8. Grandes esperanzas. Steven DeSanctis, director de Estrategias para Renta Variable de Baja Capitalización, espera que las de alta capitalización sigan teniendo un mejor desempeño que las de baja capitalización en 2012, conforme el crecimiento y las valuaciones se vuelvan mejores para las compañías grandes. La alta volatilidad y la incertidumbre macroeconómica compensan los balances limpios y dan espacio para fusiones y adquisiciones entre las empresas de baja capitalización.

9. Oportunidades de encontrar acciones atractivas. La correlación entre los activos y la volatilidad probablemente disminuirá en 2012, una vez que se implemente una solución macro a los problemas de deuda de Europa. Este entorno favorece la administración activa de fondos en el próximo año.

10. Los recortes en tasas en mercados emergentes dan soporte a activos de riesgo y commodities. A pesar de los riesgos, el equipo de economistas globales de la firma espera que los mercados emergentes continúen siendo el motor del crecimiento en 2012.

Ahora ve
El Vaticano enciende su tradicional árbol de Navidad
No te pierdas
×