Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE se debate entre estímulo y tradición

Un consejero saliente del Banco Central Europeo pidió considerar compras de activos como la Fed; pero los ortodoxos en la entidad argumenta que se debe diferencia entre EU y Europa.
vie 23 diciembre 2011 11:07 AM
El Tratado de la UE prohíbe que el BCE financie directamente a estados. (Foto: AP)
BCE banco central crisis fed (Foto: AP)

El Banco Central Europeo (BCE) debería lanzar un programa de compras de activos a la manera estadounidense si las condiciones económicas empeoran, dijo el miembro del Comité Ejecutivo del BCE Lorenzo Bini Smaghi, abriendo la puerta a un posible cambio en la política del banco para evitar la deflación.

Bini Smaghi, que deja el BCE la próxima semana, dijo al diario Financial Times en una entrevista publicada este viernes que, si se requiere, "no vería razón para que tal instrumento hecho a la medida con características específicas no fuera usado".

El alivio cuantitativo sería adecuada "si las condiciones económicas lo justifican, en particular en los países que enfrenten una trampa de liquidez que pueda llevarlos a la deflación", afirmó al periódico.

Hasta ahora, el BCE no ve riesgo de deflación.

Sin que esté a la vista el final de la crisis de deuda de la zona euro, la presión sobre el BCE es cada vez mayor para que despliegue herramientas de lucha contra crisis similares a las de sus pares en Estados Unidos y Reino Unido, pero el Banco (respaldado por Alemania) se ha resistido tenazmente.

"Esta es la primera vez que oigo tal comentario desde el BCE", dijo Christian Schulz, economista de Berenberg Bank. "Pero él (Bini-Smaghi) se está yendo pronto del BCE y es italiano. Hay otros a los que deberíamos poner más atención", agregó.

Publicidad

Reavivar a la economía

La Reserva Federal compró más de 2 billones de dólares en bonos del Tesoro y otros papeles de deuda con dinero fresco para revitalizar a la economía estadounidense entre el 2008 y el 2010, mientras que el Banco de Inglaterra (BoE por su sigla en inglés) retomó su programa de flexibilización cuantitativa en octubre.

Hasta ahora, el BCE siempre se ha referido al hecho de que su mandato de preservar la estabilidad de precios difiere del de la Fed y del BoE.

Esa distinción fue reafirmada por otro consejero saliente, el alemán Juergen Stark.

"Estamos aprendiendo mucho de los mercados. Pero los mercados también tienen que aprender de nosotros y darse cuenta que el Banco Central estadounidense y Wall Street no son un modelo para Europa, sino que Europa tiene sus propias tradiciones y leyes", dijo Stark en una entrevista al periódico germano Die Welt.

El economista Nick Matthews del Royal Bank of Scotland dijo que aunque los dichos de Bini Smaghi fueron menos comedidos en vista de su inminente salida, fueron deliberados.

"Hay una razón específica de por qué está entregando este mensaje. Es probablemente para equilibrar el debate. Existen algunas señales de posible tensión en la discusión", comentó Matthews.

Schulz del Berenberg Bank concordó en que los comentarios demuestran que el BCE está pensando en qué hacer en caso de que la deflación sea el problema. "Y existe un riesgo, considerando la crisis crediticia que ya vemos ahora en varios países", agregó.

Si el BCE decidiera aplicar el alivio cuantitativo (conocido como QE por su sigla en inglés), sería más probable que comprara bonos corporativos y de bancos antes que bonos gubernamentales, porque sería menos controvertido.

El Tratado de la UE prohíbe que el BCE financie directamente a estados.

En su entrevista, Stark también dijo que la zona euro no debería depender del Fondo Monetario Internacional para resolver sus problemas de deuda, porque hacer eso sería un intento de burlar tal prohibición.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad