Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo se acerca a los 100 dólares

El petróleo estadounidense cerró al alza apuntalado por datos positivos en la economía de EU; los futuros del barril subieron 0.15 dólares, o 0.15%, para finalizar en los 99.68 dólares.
vie 23 diciembre 2011 01:17 PM

El petróleo subió levemente este viernes, en una sesión con pocos negocios, apuntalado por las nuevas señales de fortaleza de la economía estadounidense y las preocupaciones sobre una posible alteración del suministro de Irán e Irak.

El crudo estuvo apoyado también por la fortaleza de los mercados de acciones de Estados Unidos, donde el índice S&P 500 superó su promedio móvil de los últimos 200 días, con lo que pasó a positivo en el año tras una racha alcista alentada por buenos datos de la mayor economía del mundo.

"La operatoria es reducida, pero la fortaleza de las acciones está ayudando hoy al petróleo a subir", dijo Chris Dillman, analista de Tradition Energy.

* Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron en noviembre a su mayor nivel en siete meses y la oferta de viviendas en el mercado ese mes fue la menor en cinco años y medio, lo que agregó indicios de una incipiente recuperación en el sector.

Ello se sumó a una caída de las nuevas solicitudes del seguro de desempleo de Estados Unidos a su mínimo en tres años y medio, mientras que la confianza del consumidor en el país mejoró en diciembre al máximo en seis meses.

Las tensiones geopolíticas , especialmente en Irán e Irak, también alentaron al crudo por el temor a una interrupción en el suministro de dos de los mayores exportadores globales.

Publicidad

La Armada iraní iniciará el sábado una serie de ejercicios militares en el estrecho de Ormuz, un paso clave para el petróleo de Oriente Medio.

En Irak, una ola de ataques com bombas que dejaron al menos 72 muertos en Bagdad el jueves resaltó un deterioro de la situación de seguridad del productor de petróleo, tras la salida de las tropas estadounidenses.

El crudo Brent subió 7 centavos a 107.96 dólares por barril.

El crudo estadounidense ganó 15 centavos a 99.68 dólares.

En la semana, el Brent trepó 4.5%, mientras que el contrato referencial de Estados Unidos avanzó un 6.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad