Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector servicios de GB apunta a recesión

La actividad cayó 0.7% en octubre, su ritmó más acelerado de descenso desde abril; el dato abre la puerta a que el Banco de Inglaterra lance un nuevo estímulo a la economía.
vie 23 diciembre 2011 10:48 AM
El Banco de Inglaterra inyectó 200,000 millones de libras entre 2009 y 2010 para apoyar a la economía. (Foto: Photos to Go)
pound libra esterlina inglaterra GB (Foto: Photos to Go)

La actividad del sector servicios británico cayó en octubre a su ritmo más rápido desde abril, según cifras oficiales publicadas este viernes que apuntan a una contracción de la economía en el último trimestre del año y agitan el temor a una recesión.

El índice ajustado por estacionalidad sobre el sector de los servicios se contrajo 0.7% en comparación con septiembre, lo que lleva la tasa de crecimiento a tres meses a un magro 0.2%, dijo la oficina de estadísticas.

"La aguda caída (...) es un gran golpe a las perspectivas de crecimiento del PIB y alimenta significativamente la preocupación respecto a que la economía pueda contraerse en el cuarto trimestre", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

Las presiones sobre consumidores desprovistos de efectivo, sobre negocios y sobre el sector público están presionando la actividad de los servicios, agregó.

El sector responde por cerca de tres cuartos de la producción británica y fue el principal motor de crecimiento entre julio y septiembre, cuando la economía se expandió 0.6%.

Los números se conocen tras cifras que mostraron que la producción industrial cayó también a su ritmo más rápido en seis meses en octubre. Esto sugiere que la economía comenzó el cuarto trimestre con mal pie y aumenta las posibilidades de que Gran Bretaña ya haya caído en recesión.

Publicidad

Un fuerte deterioro del panorama de crecimiento y el temor a que la crisis de la zona euro empuje a Gran Bretaña a otra recesión llevaron al Banco de Inglaterra a reanudar en octubre su programa de alivio cuantitativo.

El Banco de Inglaterra ha dejado la puerta abierta a nuevos estímulos en febrero y la mayoría de los economistas cree que inyectará hasta 75,000 millones de libras esterlinas, que se sumarían a las 75,000 millones que agregó en octubre.

Los datos de créditos divulgados este viernes por la Asociación Británica de Bancos mostraron que los consumidores continuaron atribulados en noviembre.

"Los hogares y negocios carecen de la confianza necesaria para buscar crédito para gasto o inversión", indicó la entidad.

La oficina de estadísticas dijo en su informe que los principales lastres sobre la producción de servicios fueron telecomunicaciones, programación informática y servicios financieros, excluyendo a los seguros y a los fondos de pensión.

Este mes, el índice de gerentes de compras que elabora Markit sobre el sector servicios mostró una leve mejoría de la actividad en noviembre.

Por separado, la agencia de estadísticas informó que la productividad laboral en todos los sectores de la economía subió 0.2% en el tercer trimestre.

Los costos laborales por unidad de producción, en tanto, aumentaron 0.5% frente al segundo trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad