Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Extienden cambio de tarjeta vehicular

Los automovilistas tendrán del 2 al 31 de marzo de 2012 para cambiar el documento por uno con chip; los conductores que cumplan con el trámite tendrán derecho a no pagar tenencia.
lun 26 diciembre 2011 06:09 PM
Para tramitar la nueva tarjeta, los conductores deben presentar la tarjeta que tienen, identificación oficial y comprobante de domicilio. (Foto: Cortesía Setravi)
tarjeta de circulacion (Foto: Cortesía Setravi)

Los automovilistas que aún no han tramitado su tarjeta de circulación con chip tienen del 2 al 31 de marzo de 2012 para obtenerla, lo cual es condición para evitar el pago de la tenencia, informó el secretario de Transportes, Armando Quintero.

En conferencia de prensa, el titular de la Setravi detalló que quienes se quedaron rezagados tendrán los tres primeros meses del año para que se regularicen en materia de sus contribuciones vehiculares y puedan acceder al beneficio de no pago de la tenencia.

Aclaró que no pagarán la tenencia de manera automática quienes ya tramitaron la tarjeta de circulación con chip, su vehículo sea de menos de 350,000 pesos y estén al corriente de todas sus contribuciones vehiculares, como lo determinó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al detallar la manera como se llevará a cabo la renovación de la tarjeta de circulación o su adquisición por primera vez en el próximo año, el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) aseveró que "la tramitación será más fácil y amable para todos los usuarios del Distrito Federal".

Agregó que el no pago de tenencia beneficiará a todos los propietarios de vehículos con valor de hasta 350,000 pesos, que tengan vigente su tarjeta de circulación con chip y realicen su pago de refrendo hasta el 31 de marzo de 2012.

Todos aquellos propietarios de vehículos que deban renovar su tarjeta de circulación con chip, deberán hacer el pago de derecho por renovación de ese documento antes del 31 de marzo de 2012; quienes incumplan con esa fecha estarán excluidos, reiteró Armando Quintero.

Publicidad

En la renovación de tarjeta de circulación 2012 "esperamos realizar trámites por un millón 823,907, que se desglosan de la siguiente manera: 958,735 trámites de tarjetas de circulación con chip, 315,689 vehículos nuevos y cambios que se adquieren en 2012".

El funcionario precisó que se harán trámites en Centros de Tesorería y Administraciones Tributarias por 239,330, derivados de personas rezagadas por no haber adquirido la tarjeta con chip en 2008 y 310,153 que deben hacer el canje, porque tramitaron su tarjeta con chip y cuentan con ella en 2009 y por tanto a los tres años ya está vencida.

Para facilitar el trámite, precisó, aumentará el número de lugares donde se pueda efectuar, por lo que se incorporarán nueve Centros de Servicios de la Tesorería y 10 administraciones tributarias.

Ello, agregado a 14 delegaciones y a los dos centros que están en la Setravi, permitirá una diversidad de lugares para atender a los usuarios y disminuirán los tiempos de trámite, expuso Quintero Martínez.

En compañía del tesorero del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado, y la directora general de Regulación al Transporte, Francis Irma Pirín Cigarrero, anunció que también se disminuyen los requisitos a cubrir en cada caso.

"Hemos eliminado cinco documentos que es la factura, carta factura vigente, el comprobante de las cinco últimas tenencias y el pago de derechos ", detalló.

El secretario de Transportes y Vialidad abundó que evidentemente hay una disminución, toda vez que sólo se debe presentar la tarjeta previa, identificación oficial y comprobante de domicilio que no haya sido modificado en más de tres meses.

En los casos en los que es nueva la tarjeta o cambió de propietario, de domicilio o de motor se requerían siete documentos, pero ahora sólo se pedirán cuatro: factura, carta factura vigente, identificación oficial y comprobante de domicilio original y copia, trámites que se podrán realizar en las 14 delegaciones y en los dos módulos de la Setravi.

La renovación de la tarjeta por corrección o porque tenga problemas atípicos, se hará solamente en esa secretaría del Gobierno del Distrito Federal.

Los documentos requeridos son los mismos, no hay manera de hacer una disminución, que son los cinco últimos pagos de la tenencia, el pago de derechos y la hoja de no adeudos.

Para cambio de tarjetas por altas, por bajas, modificaciones y correcciones para representantes de empresas, se mantiene el trámite sólo en la dependencia.

En los casos atípicos se redujeron de ocho a cuatro los documentos solicitados: factura o carta factura vigente, identificación oficial de la persona que acuda a realizar el trámite, poder notarial y acta constitutiva, en su caso.

Informó que el calendario para llevar a cabo el trámite de la tarjeta con chip para aquellos ciudadanos que no tramitaron la renovación en tiempo y forma, es decir en 2008 o 2009, y que rebasan el medio millón será de acuerdo a la terminación de placa.

Para las láminas con terminación cinco el trámite se debe hacer en enero; para las de siete, en febrero; tres, en marzo; uno, en abril; nueve, en mayo.

El ajuste de nones será en junio; para la terminación seis deberá realizarse en julio; para los ocho, en agosto; para los cuatro, en septiembre; para los que finalicen en dos, en octubre; los de cero, en noviembre, y el ajuste en pares se realizará en diciembre de 2012.

Las administraciones tributarias darán servicio de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, y los centros de servicio de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.

En el caso de la Setravi se mantienen los horarios en las 16 delegaciones, horarios de oficina, y en el caso de la oficina central de Insurgentes, es de las 07:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes y el sábado de nueve de la mañana a 13:00 horas.

En las oficinas tributarias y en los centros de servicio se abrirá la página web para concretar las citas el 5 de febrero, y a partir del 16 de febrero iniciará la atención en la Tesorería sólo para quienes quedaron rezagados en 2008 y en 2009, sin importar la terminación de las placas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad