Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones, en la recta final de 2011

Los principales índices bursátiles definirán esta semana si terminan el año con ganancias; en EU se prevén indicadores económicos, mientras la crisis europea sigue siendo el foco de atención.
mar 27 diciembre 2011 06:00 AM
Los inversones de Wall Street seguirán vigilando los mercados de bonos de la zona euro. (Foto: AP)
wall street operadores hablando.jpg (Foto: AP)

null

Se espera que esta semana en Wall Street sea tranquila, mientras muchos jugadores del mercado toman un descanso durante las fiestas.

Los mercados de valores en Estados Unidos y Europa estuvieron cerrados este lunes por el feriado de Navidad, mientras las operaciones se reanudan en un horario normal este martes.

Aunque muchos inversionistas ya han cerrado sus libros para este año, los próximos días de operaciones podrían determinar si los principales índices terminan 2011 con ganancias o pérdidas.

"Los mercados de valores tienen una última oportunidad la semana que viene para terminar el año en números negros", escribieron Paul Edelstein y Nigel Gault, economistas de IHS Global Insight, en una nota a clientes.

El amplio índice S&P 500 regresó a territorio positivo la semana pasada, y el Dow registra un alza de 6.2% durante el año. Sin embargo, el sector de la tecnología se ha retrasado, y el Nasdaq tiene una caída de 1.3% en lo que va de 2011.

Publicidad

Los volúmenes de negociación suelen ser inferiores al promedio durante esta época del año. Sin embargo, los operadores que estén en el mercado esta semana tendrán algunos reportes económicos que marcarán la pauta.

Esta semana traerá datos sobre ventas de viviendas, confianza del consumidor, solicitudes semanales de desempleo y una lectura sobre la actividad manufacturera en el área de Chicago.

Las acciones han sido apoyadas recientemente por señales de mejoría en la economía de Estados Unidos, entre ellas la disminución en las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo y un repunte en la construcción de viviendas nuevas.

Los inversores también dieron la bienvenida a un acuerdo alcanzado la semana pasada en el Congreso estadounidense para extender un recorte de impuestos de nómina durante dos meses, poniendo fin a lo que había sido un debatido punto muerto político en Washington.

Pero los analistas dicen que el mercado seguirá siendo vulnerable a otra ola vendedora si la crisis de deuda en Europa empeora.

Europa ha sido el principal factor de precios de las acciones, al menos desde septiembre, a medida que Italia y España han surgido como posibles víctimas de la crisis que atacó a Grecia, Irlanda y Portugal.

La gran preocupación, como ha sido el caso durante algún tiempo, es que los problemas de deuda pública de la zona euro puedan traducirse en una crisis bancaria que se extienda por todo el sistema financiero mundial y posiblemente ocasione que la unión monetaria del euro se rompa.

Los inversores probablemente seguirán manteniendo una estrecha vigilancia sobre los mercados de bonos de la zona euro después de que los rendimientos de los bonos italianos y españoles subieron el viernes. Está previsto que Italia subaste deuda a corto plazo el miércoles, y bonos a tres y diez años el jueves.

Además, los operadores han estado esperando noticias de la agencia de calificaciones crediticias Standard & Poor's, que puso a la mayoría de los gobiernos de la zona euro más en observación para una posible rebaja a principios de este mes.

Los líderes de la eurozona han dado pasos hacia un nuevo acuerdo intergubernamental para equilibrar los presupuestos nacionales y evitar que los Estados miembros gasten más allá de sus medios. Y el Banco Central Europeo ha estado bombeando miles de millones de euros en préstamos de bajo costo en los bancos europeos para ayudar a prevenir una crisis crediticia.

"Los mercados están en un compás de espera hasta ver si la situación soberana europea puede seguir su recién hallado curso de mejoría durante el primer trimestre", dijo Robert Tipp, estratega en jefe de Prudential Fixed Income. "Esa será la verdadera prueba de fuego".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad