Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 mayores caídas del peso en 2011

La crisis europea y la incertidumbre por EU golpearon al peso durante la mayor parte del año; la divisa superó en más de una ocasión la barrera psicológica de los 14 pesos por dólar.
mar 27 diciembre 2011 06:01 AM
El peso mexicano avanzó 10.38 centavos, a 13.52 unidades por dólar en su valor a 24 horas.  (Foto: Thinkstock)
PESO MEXICO MONEDA (Foto: Thinkstock)

La preocupación por la debilidad de la economía mundial, y en particular por Europa, golpeó al peso mexicano durante 2011. La divisa superó en más de una ocasión la barrera psicológica de los 14 pesos por dólar.

Con la atención puesta en el recrudecimiento de la crisis en la eurozona y la posibilidad de que ésta se expandiera a otras partes del mundo, la moneda mexicana tuvo su peor baja del año el 25 de noviembre pasado, cuando se ubicó en 14.26 unidades por dólar.

En los días previos, el peso había operado en mínimos de más de dos años y medio sobre las 14 unidades por dólar, golpeado por la volatilidad de los mercados ante la crisis de deuda en la eurozona y la incertidumbre por la economía estadounidense.

Para el 28 de noviembre, el peso ganó terreno frente al dólar a 14.03 unidades por billete verde. Sin embargo, al día siguiente la divisa mexicana se mantuvo cerca de la barrera de los 14 pesos al cotizar en 13.95 unidades por dólar según el precio final del Banco de México.

En esa misma fecha, la Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y el Banco de México, anunció que este último subastaría 400 millones de dólares diarios en caso de que el peso se deprecie al menos 2% respecto al tipo de cambio determinado el día hábil inmediato anterior.

Estas subastas de dólares habían sido utilizadas anteriormente en octubre de 2008, durante la crisis financiera y se suspendieron en abril de 2010.

Publicidad

El 22 de noviembre, la divisa mexicana se ubicó una vez más cerca de la barrera de los 14 pesos al cerrar en 13.93 pesos por dólar.

Analistas destacaron que en el mediano plazo, la moneda mexicana se apreciaría gracias a los sólidos fundamentos de la economía mexicana.

El mismo día, el INEGI informó que la economía mexicana creció 4.5% a tasa anual en el tercer  trimestre del año, cifra superior a la estimada. Sin embargo, economistas advirtieron que el complicado entorno global podría tener un impacto negativo sobre la actividad económica de México.

Días después, el 14 de diciembre, el fantasma de la crisis europea volvió a presionar a la divisa mexicana.

El peso se depreció 0.30% frente al dólar para ubicarse en 13.90 unidades por billete verde, afectado por el aumento en el costo del endeudamiento de Italia y la creciente desconfianza sobre la capacidad de Europa para resolver su crisis de deuda.

A inicios de octubre, el peso enfrentó jornadas volátiles. La divisa había perdido terreno frente al dólar a fines de septiembre al cotizar en 13.88 pesos.

Para el 4 de octubre, el peso se siguió viendo presionado cuando cerró en 13.98 unidades frente al dólar, pese a los comentarios del presidente de la Reserva Federal,  Ben Bernanke, que renovaron las expectativas de nuevos estímulos para la economía.

Para el cierre de 2012, los analistas económicos del sector privado esperan que el tipo de cambio se ubique en 13.15 pesos por dólar, según la última encuesta del Banco de México.

Este martes, el billete verde avanza cuatro centavos se cotiza en 14.02 pesos en ventanillas y casas de cambio del Distrito Federal. 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad