Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costo de la deuda de Italia sufre alza

El rendimiento de los bonos a 10 años sube a 7.10% previo a la subasta del jueves; Roma busca colocar 8,500 mde de deuda en papeles a tres y 10 años.
mar 27 diciembre 2011 09:01 AM
El nivel de 7% es el umbral que obligó a otros países europeos a pedir un rescate. (Foto: Thinkstock)
pisa (Foto: Thinkstock)

Los rendimientos de los bonos gubernamentales italianos subían ligeramente este martes y se esperaban más alzas para esta semana, con los inversores cada vez más temerosos de que la poca liquidez del mercado a fin de año pueda complicar los planes de Roma de vender 8,500 millones de euros en deuda. Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años subían 8 puntos básicos en el día a un 7.10%, ampliando el diferencial sobre los papeles de referencia europeos, los bunds alemanes, a 515 puntos básicos.

Italia planea vender deuda a tres y 10 años en su oferta regular de fin de mes el jueves.

"La deuda a 10 años es el área en la que Italia debe descansar más sobre los inversores extranjeros y será muy difícil vender, especialmente en este momento del año, por lo que espero más bajas en los precios de los bonos antes de la subasta", sostuvo el estratega de tasas de ING Alessandro Giansanti.

"Las notas a tres años serán más fáciles de vender, hay algo de demanda de parte de los inversores locales. Si ven una demanda realmente débil en los bonos a 10 años (...) podrían vender (deuda) a más corto plazo", agregó.

El nivel del 7% es apenas el umbral más allá del cual otros países de la zona euro se han visto obligados a pedir rescates, por lo que los mercados estarán más nerviosos si los rendimientos se mantienen sobre ese nivel por un periodo prolongado, cuando el volumen de operaciones aumente a inicios del próximo año.

Los inversionistas temen que Italia, pese a tener una dinámica de deuda diferente a la de Irlanda, Grecia y Portugal, sufra el mismo destino, especialmente al enfrentar cerca de 100,000 millones de euros en redenciones de bonos y pagos de cupones entre enero y abril.

Publicidad

A inicios de enero, los bancos que tomaron casi la mitad del billón de euros en préstamos baratos a tres años del Banco Central Europeo la semana anterior podrían utilizar esos fondos para comprar deuda italiana y española de alto rendimiento, lo que podría elevar el ánimo.

No obstante, analistas dicen que los bancos podrían usar el dinero para financiar su propia deuda en vez de comprar papeles gubernamentales que los dejarían en riesgo de tener que reportar pérdidas si la ola de ventas de la zona euro continúa.

Los bonos a menor plazo emitidos por los estados más endeudados de la zona euro habían subido hasta fines de la semana pasada ante las perspectivas de esas operaciones, pero los operadores advirtieron que los avances se debían a los inversores a corto plazo que tomaron ganancias inmediatamente tras la oferta del BCE.

Bunds

Los futuros de los bunds alemanes subían 14 ticks hasta 137.69 tras mostrar fuertes fluctuaciones, con operadores diciendo que no había un factor fundamental para tales movimientos, exacerbados por los bajos volúmenes, ya que los mercados del Reino Unido estaban cerrados.

Los rendimientos de la deuda alemana a 10 años caían 1.6 puntos básicos hasta un 1.94%. El diferencial entre compra y venta, que suele indicar la liquidez del mercado, era cercano a 9 céntimos, el más amplio del año.

"(La subasta italiana) es el principal evento esta semana", dijo un operador. "Casi no hay liquidez afuera, (los inversionistas) están preparando sus libros para el próximo año, será una semana muy floja", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad