Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión se aleja de EU

Expertos disminuyen ligeramente su temor a una nueva crisis en la economía estadounidense; los pronósticos económicos mejoraron para los últimos meses de 2011, aunque prevén un difícil 2012.
jue 29 diciembre 2011 06:02 AM
Los analistas prevén que en 2012 la economía estadounidense crezca un modesto 2.4%. (Foto: Thinkstock)
eu economia (Foto: Thinkstock)

Los economistas están un poco más optimistas sobre la economía de Estados Unidos a medida que el 2011 llega a su fin . Pero sólo un poco.

Una encuesta de CNNMoney a 20 economistas halló que el temor de que la economía caiga en una nueva recesión ha disminuido en los últimos tres meses, ya que ubican las posibilidades de una nueva caída en sólo 20%. Hace tres meses, creían que había una probabilidad del 30%. Sólo dos de ellos incrementaron el riesgo de recesión.

Los economistas también creen que las lecturas económicas finales estarán entre las más fuertes de 2011.

Se espera que el producto interno bruto o PIB, la medida más amplia de la salud económica general del país, haya crecido a una tasa de 3.3% anual. Ése sería el mejor ritmo de crecimiento desde la primavera de 2010 y casi el doble de la tasa de 1.8% en el tercer trimestre.

"Los datos preliminares apuntan a un cuarto trimestre sólido de crecimiento del PIB que debe impulsar a la economía durante los próximos 6 meses", dijo Sean Snaith, profesor de Economía en la Universidad de Florida Central.

Los economistas encuestados también esperan que los empleadores sumen 140,000 empleos a las nóminas en diciembre, lo que marcaría el tercer mes consecutivo de mejora en las contrataciones.

Publicidad

Sin embargo, no están muy entusiasmados con las perspectivas de crecimiento en 2012 . Se espera que el crecimiento para el año completo sea de un modesto 2.4%, con un crecimiento de sólo 2% en los tres primeros meses del año.

Se espera que los empleadores añadan sólo 1.6 millones de empleos, que son menos de los 150,000 mensuales necesarios para mantener el ritmo respecto al crecimiento de la población - similar a los aumentos esperados en 2011 que dejaron a la mayoría de los economistas y solicitantes de empleo insatisfechos. Se prevé que la tasa de desempleo se reduzca al 8.4% a finales de 2012, un cambio menor desde la tasa actual del 8.6%.

Los encuestados tampoco creen que el prolongado descenso en el valor de las viviendas llegue a su fin en el nuevo año, ya que la mayoría espera que el aumento de precios de las viviendas llegue hasta 2013 o más tarde.

Los economistas están divididos ampliamente acerca de los principales peligros que enfrenta la economía en el futuro. Los cinco que citan el exceso de deuda pública hacen de ésa la opción más popular, pero cuatro seleccionaron la continua debilidad en el mercado de vivienda y el daño al mercado laboral por el prolongado alto desempleo.

Y una variedad propusieron sus propios riesgos, incluidos los planteados por la crisis de la deuda soberana europea, la parálisis del Congreso y la incertidumbre general en las condiciones de negocios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad