Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street culmina con caída de 1%

Las acciones de EU bajaron arrastradas por las preocupaciones sobre la crisis de deuda europea; el promedio Dow Jones perdió 1.14%, el S&P 500 cayó 1.25% y el Nasdaq retrocedió 1.34%.
mié 28 diciembre 2011 03:34 PM
El peso ronda su menor cotización frente al dólar nivel desde abril de 2009. (Foto: Reuters)
wall street nyse caida

Las acciones estadounidenses cayeron este miércoles más de 1%, tras un sólido repunte de fin de año, y el índice S&P 500 borró las ganancias que había acumulado para el año, por renovadas preocupaciones sobre la salud financiera de la zona euro.

El promedio industrial Dow Jones cayó 139.94 puntos o 1.14%, para cerrar en 12,151.41 unidades, en tanto el índice Standard & Poor's 500 perdió 15.79 puntos, o 1.25%, y terminó en 1,249.64 unidades.

El índice Nasdaq Composite perdió 35.22 puntos, o 1.34%, a 2,589.98 unidades.

Para lo que va del año, el Dow acumula un ascenso del 5%, en tanto el S&P muestra una caída de 0.6%, y el Nasdaq de 2.4%.

Las ventas en Wall Street siguieron a un retroceso del euro a mínimos de 11 meses contra el dólar después de que las preocupaciones por la deuda europea generaron una ola de ventas, exacerbada por el poco volumen del mercado.

"Parece que la debilidad del euro, que quebró el nivel de 1.30 dólares (por unidad), hizo que los inversores apretaran el botón de vender", dijo Ryan Detrick, estratega técnico de Schaeffer's Investment Research en Cincinnati.

Publicidad

"Pero de alguna manera fue una reacción exagerada, considerando que no hay mucho volumen y esto podría terminar agotándose en un día", agregó.

Un repunte reciente en Wall Street había encontrado soporte en una serie de datos económicos positivos en Estados Unidos, que alentó a los inversores a dejar de pensar en una recesión global provocada por la crisis de deuda en Europa y suponer que la economía doméstica está en camino de recuperación.

Pero "sin noticias económicas domésticas que guíen el mercado, gran parte de la atención se puso en Europa", dijo el estratega de opciones de WhatsTrading.com Frederic Ruffy.

Los futuros de acciones estadounidenses avanzaron temprano tras una subasta de deuda italiana que dio buenas señales para otra de bonos a más largo plazo que se hará el poróximo jueves.

Pero esas ganancias fueron efímeras, pues el euro cayó a un mínimo de sesión a 1.2938 dólares, su piso desde enero.

Tras una recuperación de 5% la semana pasada que ayudará a Wall Street a que registre su mejor trimestre en más de un año, el S&P 500 cayó por debajo de su promedio móvil de 200 días, un nivel que tuvo problemas para sostener durante todo el año. Los inversores se concentraron en el 2012, y en la agenda estuvieron tanto la crisis de deuda de Europa como una desaceleración en Asia y el impacto de la recesión europea sobre la recuperación de Estados Unidos.

Los sectores que más ganaron durante los últimos cinco días, en áreas cíclicas como las de materiales y energía, hicieron descender al mercado aún más el miércoles, ante una caída en los precios de las materias primas. El índice del sector de materiales del S&P cayó 2.2%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad