Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa de Brasil, un año para el olvido

El Bovespa tuvo su segundo peor desempeño anual en una década al caer 18.1% en 2011; analistas ven difícil una recuperación ante el temor respecto a la crisis de deuda en la eurozona.
jue 29 diciembre 2011 04:17 PM
El índice tuvo su peor desempeño en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers. (Foto: AP)
bovespa (Foto: AP)

Volatilidad y pocos negocios marcaron este jueves la última sesión del 2011 del índice Bovespa de acciones brasileñas, que registró su segundo peor desempeño anual en una década, mientras que el real se apreció y terminó una racha negativa de cuatro jornadas. Con un repunte en los últimos minutos, el Bovespa pasó a terreno positivo y terminó el día con un alza del 0.39%, a 56,754 puntos. El volumen negociado fue de 5,200 millones de reales.

Los mercados internacionales mostraron este jueves una tímida recuperación después de que Italia vendió bonos soberanos por casi 7,000 millones de euros con un freno en el alza de los rendimientos de los papeles de vencimiento más corto.

Los persistentes temores relacionados con la crisis de deuda soberana en la zona euro fueron uno de los principales motivos para que el índice Bovespa cerrara el año con un descenso del 18.1%.

Fue el tercer peor desempeño del índice desde 1994. El más negativo fue el 2008, cuando se registró un descenso del 41.2% en medio de las consecuencias de la quiebra de Lehman Brothers en Estados Unidos y de la crisis internacional en aquel momento.

Para los observadores del mercado hay pocas posibilidades de una recuperación del mercado accionario, porque aún se mantienen los temores entre los inversores respecto a la situación de la deuda soberana en la zona euro.

En términos nominales, el Bovespa está en el mismo nivel alcanzado a mediados del 2007. El máximo histórico alcanzado por el índice fue por encima de los 73,000 puntos, al inicio del año siguiente.

Publicidad

"Nosotros estamos en medio de un ciclo de recorte de tasas, la economía estadounidense se está recuperando lentamente, y tengo expectativas de que no habrá una ruptura en Europa ni una fuerte desaceleración en Asia", afirmó Walter Mendes, refiriéndose a la tasa de interés Selic, que cerró el año en 11% después de subir hasta 12.50% en julio.

En los extremos destacados del día, las acciones de Usiminas subieron 10%, a 17.15 reales, mientras que las de JBS cayeron 4.4%, a 6.08 reales.

La primera sesión del 2012 marcará la inclusión de las acciones de la compañía de alquiler de automóviles Localiza en el Bovespa, que así pasará a estar compuesto por 70 títulos.

En el mercado de divisas local, el real se apreció frente el dólar y rompió una secuencia de cuatro caídas, ante un mayor apetito por el riesgo en los mercados internacionales tras la divulgación de los datos positivos en Estados Unidos.

Sin embargo, la moneda brasileña registró en el año su mayor desvalorización frente al dólar desde el 2008, con una depreciación de más del 12%.

El real se apreció 0.27% este jueves, cotizando a 1.8675/1.8685 unidades por dólar en el mercado interbancario.

A comienzos de la sesión, la divisa brasileña llegó a debilitarse 0.67%, pero frenó las pérdidas y cambió de tendencia tras la divulgación de los datos estadounidenses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad