Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yerno del rey de España ¿corrupto?

Iñaki Urdangarin es acusado del desvío de millones de euros en fondos públicos; el esposo de la infanta Cristina, hija menor del rey, fue citado a declarar el 6 de febrero.
jue 29 diciembre 2011 11:54 AM
Undargarin (izq.) ha sido marginado de los eventos oficiales de la familia real. (Foto: Reuters)
undargarin

El yerno del rey de España fue imputado el jueves por presunta corrupción, en un caso que afectó la imagen que los españoles tienen de la Corona y llevó a la Casa Real a tomar la medida sin precedentes de revelar sus ingresos. La corte de Palma de Mallorca no especificó los cargos contra Iñaki Urdangarin, un jugador de handball retirado que está casado con la hija menor del rey Juan Carlos, la infanta Cristina.

El juez lo citó a declarar para el 6 de febrero en una investigación por presunto desvío de millones de euros en fondos públicos a través de su Instituto Nóos, una organización sin fines de lucro que administró entre el 2004 y el 2006. La fecha podría adelantarse.

El abogado del Urdangarin, Mario Pascual, dijo que la imputación de su defendido era un clamor popular que parecía haber presionado a la administración de Justicia.

"Todas las informaciones pretendían dañar su honorabilidad, ahora tendrá la oportunidad de poderla empezar a defender", dijo a los periodistas.

Urdangarin negó haber cometido un delito, pero pidió perdón públicamente este mes por la vergüenza que causaron sus problemas legales a la familia real, que aseguró que no tenía nada que ver con sus asuntos financieros.

La investigación halló evidencia de malversación de fondos públicos, falsificación y fraude entre el 2003 y el 2006, un periodo en el que Noos tuvo ingresos por 15 millones de euros (19.4 millones de dólares), de acuerdo a reportes de medios locales.

Publicidad

La prensa también informó que Nóos organizó dos conferencias turísticas en las Islas Baleares, cobrando 2.3 millones de euros, y desvió más de la mitad de ese dinero a compañías a nombre de Urdangarin o sus socios, en conceptos como apoyo logístico.

El mismo patrón se detectó en cumbres deportivas realizadas en Valencia. La investigación reveló que las firmas del acusado no pudieron justificar los pagos, según los reportes.

El caso "Palma Arena", dentro del cual se le está investigando, gira en torno al ex presidente balear Jaume Matas y se ha extendido a instituciones fuera de las islas, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El caso contra el duque es uno de varios escándalos de corrupción en manos de cortes españolas, la mayoría de los cuales datan de la burbuja inmobiliaria y urbanística previa a la crisis financiera, cuando los gobiernos locales gastaron elevadas sumas de dinero.

Alejado de la Casa Real

La familia real ha marginado al duque de los eventos oficiales. Él, su esposa y sus cuatro hijos se mudaron en el 2009 a Washington, donde representa al grupo de telecomunicaciones español Telefónica.

Los duques de Palma no acudieron a la cena familiar de Nochebuena en el palacio de la Zarzuela, según varios medios españoles, y la escultura de Urdangarin en el Museo de cera de Madrid fue trasladada este mes de la escena de la Familia Real a una sala de deportistas, aunque el duque sí apareció en una de las felicitaciones navideñas.

En su tradicional discurso de Navidad, el rey hizo referencia al caso señalando que "la justicia es igual para todos".

Además, en una demostración de transparencia aparentemente provocada por el caso, la Corona reveló detalles de sus ingresos por primera vez el miércoles, cuando se conoció que el rey y su familia inmediata ganaron 814,128 euros el año pasado en gastos personales.

La mayor parte de sus costos de vida, como vivienda, viajes oficiales, seguridad, cenas estatales, facturas de servicios, personal del palacio y transporte, están cubiertos por otros presupuestos, incluyendo del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Interior o la presidencia.

Un sondeo de opinión mensual conducido por el Centro de Investigación Social demostró que los históricamente altos índices de aprobación de la familia real cayeron este año.

El rey Juan Carlos, de 73 años, es muy querido y reconocido por presidir la tensa transición hacia la democracia luego de la dictadura de casi cuatro décadas de Francisco Franco. Su hijo, el príncipe Felipe, es el heredero del trono.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad