Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al euro le espera un sombrío 2012

La moneda única frenó pérdidas desde un mínimo de 10 años frente al yen y avanzó frente el dólar; sin embargo, analistas esperan que la divisa enfrente un año complicado por la crisis europea.
vie 30 diciembre 2011 12:40 PM
Los inversores y las autoridades de todo el mundo presionan para que los líderes europeos solucionen la crisis. (Foto: Photos to Go)
euro crisis (Foto: Photos to Go)

null

El euro frenó sus pérdidas desde un mínimo de 10 años frente al yen y subía levemente contra el dólar el viernes, cerrando un año de desplome que podría presagiar una continuación de su mala racha en el 2012. La moneda única cayó a 99.963 yenes en la plataforma de operaciones EBS, traspasando una barrera de opciones de 100.00 yenes. Luego, operaba en 100.11 yenes, según datos de Reuters, encaminándose a cerrar el año con una baja de 7.8% contra el yen.

Los bajos volúmenes exacerbaban la volatilidad, con muchos operadores de vacaciones por las festividades de fin de año.

Pero analistas dijeron que probablemente el euro enfrentará un año sombrío con el desarrollo de la crisis de deuda de la zona euro, que ha conmocionado a los mercados durante dos años.

"Los mercados cambiarios seguirán el ritmo de los mercados de crédito soberano y de renta fija" en el 2012, dijo Omer Esiner, analista encargado de mercados de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

"Particularmente, vigilaremos la deuda italiana y española y la capacidad de esas naciones para acceder a capital a precios razonables", agregó.

Publicidad

En una medida para reducir su déficit presupuestario y tranquilizar a los mercados, el Gobierno español dijo el viernes que recortaría 8,900 millones de euros del gasto el próximo año en todos los ministerios, además de elevar algunos tributos.

No obstante, el Gobierno también sostuvo que el déficit del 2011 sería mayor al esperado.

La moneda única cae 0.09% frente al dólar y se negocia a 1.2949 dólares, en medio de volúmenes bajos.

Ayudada por el ajuste de posiciones antes de fin de año, la moneda europea se recuperaba de algunas pérdidas sufridas el jueves, cuando se hundió a un mínimo de 15 meses de 1.2858 dólares luego de que los altos rendimientos en una subasta de bonos italianos desataran una venta de euros.

"El euro se ha mantenido relativamente bien dada la crisis que hemos visto, pero esa visión podría verse bajo presión en el nuevo año", dijo Simon Smith, economista de FXPro.

"Hay un gran foco en lo que está ocurriendo en Europa. El próximo año probablemente será el año en que los líderes de la zona euro guíen a la región a un camino hacia una mayor integración fiscal o en el que veremos que algunos de los países más vulnerables deberán irse", agregó.

Operadores dijeron que las caídas del euro frente al yen se debían en parte a la extensión de las pérdidas del dólar frente a la moneda japonesa luego de desatar órdenes de freno de pérdidas ante las caídas bajo los 77.50 yenes.

El índice dólar operaba en 80.273 puntos, alejado de un máximo de casi un año de 80.854 que tocó el jueves.

Durante el año que concluye, la moneda europea ha perdido más de un 3% frente al dólar tras ceder 6.6% en el 2010.

Algunos analistas dijeron que el euro podría caer hasta los 1.20 dólares para fines del 2012, ante la ausencia de una respuesta de política exhaustiva a la crisis, potencialmente avanzando hacia su mínimo del 2010 de 1.1876 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad