Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grandes perdedores y ganadores del Dow

En 2011, las acciones de McDonald´s e IBM consiguieron ganancias de 31% y 27%, respectivamente; los grandes perdedores del año fueron el decaído Bank of America y el fabricante de aluminio Alcoa.
vie 30 diciembre 2011 01:07 PM
El Dow Jones registra un alza anual de 6% en el último día de operaciones del año. (Foto: AP)
dow jones (Foto: AP)

Cuando los inversores miran el cambio en el precio de las acciones de McDonald's en este último año, sólo pueden pensar una cosa: "Me encanta"

El gigante de comida rápida tuvo la acción de mejor desempeño en el promedio industrial Dow Jones en 2011, con un alza de 31%. Eso fue suficiente para vencer al nuevo favorito de Warren Buffett, IBM, que quedó en el segundo sitio entre los ganadores de las empresas de primera clase.

En el otro extremo del espectro se ubicó Bank of America, que sufrió una caída de 59% a mínimos no vistos desde 2009. Esa baja le dio una victoria fácil sobre Alcoa, cuyas acciones perdieron un 44%, en la competencia por el dudoso honor de ser el 'gran perdedor'.

Pero estos problemáticos gigantes fueron la excepción entre las acciones del Dow en 2011.

En general, el índice registra un alza anual de 6% en el último día de operaciones del año, superando el rendimiento no sólo del S&P 500, con una ganancia de sólo 0.4%, sino también el del índice tecnológico Nasdaq y el más amplio Wilshire 5000, que están ligeramente abajo para el total del año.

Y de los 30 componentes del Dow Jones, 19 están en territorio positivo para el año.

Publicidad

McDonalds ha sido ayudado por las fuertes ventas tanto nacionales como internacionales. Las acciones tocaron un máximo histórico de 100.82 dólares esta semana, antes de retroceder un poco para cerrar el jueves a 100.81 dólares.

Mientras tanto, el número 2, IBM, ya había logrado su alza para cuando Buffett reveló en noviembre que Berkshire Hathaway había comprado una participación del 5% en la empresa. Sus acciones han bajado ligeramente desde entonces, pero aún así logró una ganancia de 27% para el año.

A Buffett no le fue tan bien cuando lanzó un salvavidas de 5,000 millones de dólares para Bank of America, comprando acciones preferentes del banco en problemas gracias a un acuerdo anunciado en agosto. Desde entonces, las acciones del banco han seguido bajando, poniendo la inversión en números rojos, incluso con los 300 millones de dólares en dividendos anuales que Berkshire se embolsará.

Bank of America también ha caído, al anunciar planes para despedir a 30,000 empleados y cerrar sucursales, y tras perder su título de mayor banco de Estados Unidos ante su rival JPMorgan Chase en el tercer trimestre. También se vio obligado a cambiar de rumbo y revertir el cobro de una cuota de 5 dólares al mes por el uso de tarjeta de débito, después de la reacción violenta por parte de los clientes.

En comparación con los problemas de alto perfil de Bank of America, las acciones del fabricante de aluminio Alcoa sufrieron una caída relativamente tranquila, a medida que la preocupación por la amenaza de recesión en Europa y una posible desaceleración de la producción china afectaron los precios y las ganancias.

Las ganancias de la empresa en el tercer trimestre se sumaron al decepcionante rendimiento de su acción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad