Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El riesgo país de México aumenta en 2011

La medición cerró el año con un alza de 44 puntos respecto al nivel con que terminó 2010; la cifra, que mide el diferencial de riesgo frente a los bonos de EU, quedó en 188 puntos bases.
dom 01 enero 2012 03:50 PM
El peso mexicano avanzó 10.38 centavos, a 13.52 unidades por dólar en su valor a 24 horas.  (Foto: Thinkstock)
PESO MEXICO MONEDA (Foto: Thinkstock)

El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, se ubicó este 30 de diciembre de 2011 en 188 puntos base, 44 puntos base superior al nivel reportado al cierre de 2010.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntó que, con información preliminar, el riesgo país se ubicó 16 puntos base por arriba del nivel observado al cierre de la semana anterior.

El riesgo país de Argentina reportó un incremento semanal de ocho puntos base, al ubicarse este 30 de diciembre en 927 puntos base; mientras que el riesgo país de Brasil reportó una disminución semanal de dos puntos base, para colocarse en 208 puntos base.

Al respecto, BBVA Research comentó que la aversión al riesgo se mantuvo sin movimientos significativos durante la última semana del año pasado.

El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.

Publicidad

Disciplina fiscal, ruta de Hacienda en 2012

Para mantener la estabilidad económica del país, México deberá mantener en 2012 las medidas de prudencia fiscal y financiera y con ello lograr un crecimiento de 3.5%, expuso el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.

El funcionario aseguró que el país ha salido bien librado del episodio de crisis gracias a sus medidas de fortalecimiento económico "y sobre esa base de prudencia fiscal financiera hay que seguir enfatizando durante todo 2012, que seguirá siendo un año bastante complejo", reconoció.

Tras reiterar que se mantiene el escenario de crecimiento para este año en 3.5%, afirmó que "hoy México crece bien a diferencia de otros países y lo estamos haciendo sin ningún tipo de desequilibrios externos, fiscales o financieros. Nosotros nos mantenemos con esas previsiones que son con las que armamos el paquete económico".

Respecto a la posibilidad de reforzar el llamado "blindaje económico" para minimizar el impacto externo, el funcionario federal subrayó que ésa es una tarea que en la administración pública ya se realiza desde hace tiempo.

Gracias a ello, dijo, las reservas internacionales se incrementan, las operaciones de manejo de deuda se enfocan al mejoramiento de los plazos y el sistema bancario se encuentra en una situación muy sólida.

Sin embargo, señaló que "no hay blindaje que permita ni a México ni a ningún país aislarse por completo de la complejidad del entorno", aunque reiteró México ha salido bien librado de los episodios de crisis.

Y aunque admitió la posibilidad de algún impacto por la actividad económica en el mundo, aseguró que "eso está lejos de un escenario recesivo y una crisis generalizada financiera".

Por eso, abundó, en este momento no son necesarias medidas anticrisis como las que se tomaron en los años 2008 y 2009, aunque se debe continuar con el fortaleciendo las fuentes locales de la demanda agregada, en función de la reducción de la demanda externa.

"Eso no requiere de alguna acción contracíclica, lo que sí requiere es de más impulso a estos elementos de la demanda y por eso hemos enfatizado y trabajado en programas para apuntalar el financiamiento a las Pymes al sector rural y a la vivienda", expresó.

Rodríguez Regordosa mencionó que el presupuesto de Egresos aprobado tiene especial énfasis en estos rubros para que en 2012 se tenga ese impulso del lado de las economías internas de la demanda agregada que necesitamos.

Entonces, puntualizó, el balance es positivo aunque quedan muchos pendientes como algunas reformas estructurales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad