Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un infeliz 10° cumpleaños para el euro

La moneda cumple una década de su puesta en circulación en medio de una importante crisis; los líderes europeos defienden su éxito, pero aceptan que se requiere más para salvar la unidad.
dom 01 enero 2012 01:12 PM
Los billetes y monedas fueron introducidos en el 2002, tres años después de que la moneda comenzara a transarse electrónicamente. (Foto: Reuters)
euro marco aleman aniversario

null

Los líderes políticos y autoridades conmemoraron este domingo el décimo aniversario de la introducción de billetes de euros, al tiempo que instaron a los gobiernos del bloque monetario a tomar las medidas necesarias para superar la crisis de deuda.

Aunque el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, describió al euro como una "clara historia de éxito" y prometió que la moneda permanecería estable, también exhortó a los Estados vulnerables de la zona euro a seguir sus planes de ahorro en el 2012 , impulsar la competitividad y trabajar para recuperar la confianza de los mercados.

"Esta no es una crisis del euro, es una crisis de deuda en algunos Estados de la zona euro", sostuvo el ministro al diario alemán Bild, en una entrevista que será publicada en la edición del lunes.

La crisis que comenzó en Grecia hace más de dos años ha forzado desde entonces a Portugal e Irlanda a pedir rescates y ahora amenaza los esfuerzos de la tercera mayor economía del bloque, Italia, por recaudar 450,000 millones de euros (580,000 millones de euros) para financiar su carga de deuda este año.

El jefe del banco Standard Chartered dijo este domingo a un diario británico que los líderes políticos aún tenían que encontrar una solución definitiva a la crisis de deuda de la zona euro.

Publicidad

"Los ingresamos al 2012 con un panorama muy difícil para la zona euro (...) con una creciente posibilidad de que algunos países realmente puedan abandonar el bloque", indicó Peter Sands, presidente ejecutivo del banco, en declaraciones publicadas por el diario Sunday Telegraph.

La canciller alemana, Angela Merkel, admitió que el 2012 sería más complicado que el 2011 y que Europa aún tenía un largo camino por recorrer antes de superar la crisis.

En Italia, el presidente Giorgio Napolitano llamó a hacer sacrificios.

"Nadie puede evadir su propia responsabilidad para poner en regla las cuentas públicas y evitar el colapso financiero de Italia", afirmó en un discurso televisado y transmitido a nivel nacional el sábado por la noche.

"Es difícil recuperar la credibilidad después de haber perdido tanto terreno, y nuestros bonos - pese a algunas señales alentadoras en los últimos días - permanecen bajo ataque en los mercados financieros", expresó.

En Francia, el consejero del Banco Central Europeo Christian Noyer defendió a la unión monetaria, diciendo que el euro aún podría convertirse en la divisa más importante del mundo si los líderes del bloque tienen éxito en una integración fiscal.

Los líderes de la Unión Europea se reunieron el 9 de diciembre en una cumbre de emergencia para redactar un nuevo tratado destinado a reforzar la unión económica, aunque Gran Bretaña fue el único país del grupo de 27 naciones de la UE que se rehusó a sumarse a la iniciativa.

"Si implementamos todas las decisiones tomadas en la cumbre de Bruselas saldremos de esto más fuertes", dijo Noyer en un artículo publicado por el Journal du Dimanche para marcar el aniversario del euro.

Los billetes y monedas fueron introducidos en el 2002, tres años después de que la moneda comenzara a transarse electrónicamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad