Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE limita compra de bonos

La entidad adquirió menos de 500 mde en papeles gubernamentales durante el periodo navideño; la cifra deja la incógnita sobre cómo utilizará el programa de compra de bonos en 2012.
lun 02 enero 2012 10:39 AM
La crisis de deuda soberana se intensificó porque los esfuerzos de Grecia parecían ir en la dirección equivocada. (Foto: Photos to Go)
euros (Foto: Photos to Go)

El Banco Central Europeo compró un poco menos de 500 millones de euros en bonos gubernamentales durante el periodo navideño, manteniendo sus compras en niveles bajos, lo que dejó a los mercados preguntándose cómo utilizará el controversial programa en este año que comienza. El BCE se mantiene en el centro de un feroz tira y afloja político, mientras sigue resistiendo -con el apoyo de Alemania- llamadas de Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia para ser más agresivo en la compra de bonos.

Las últimas compras de 462 millones de euros representan un pequeño incremento sobre los 19 millones que gastó la semana anterior, pero una fracción de lo que había gastado hasta hace poco.

El BCE ha reducido significativamente sus compras de bonos en las últimas semanas, en especial en el periodo previo a la cumbre de la Unión Europea el mes pasado, mientras aumentaba la presión sobre los líderes de la UE para tomar medidas más agresivas para resolver la crisis.

El presidente del BCE, Mario Draghi, y otras altas autoridades han seguido rechazando llamados pidiendo que el organismo aumente sus compras de bonos, aún cuando muchos economistas ven al BCE como la única institución con el suficiente poder para calmar a los mercados de bonos si la crisis de deuda empeora.

Las preguntas de cómo el BCE utilizará el programa este año permanecen.

El BCE y los 17 bancos centrales de las naciones de la zona euro compran los bonos bajo lo que se denomina Programa de Mercados de Valores (SMP por sus siglas en inglés). Las instituciones compran los bonos desde bancos y otros inversores en el mercado secundario, ya que las leyes europeas prohíben que se compren directamente desde los gobiernos.

Publicidad

El programa fue reactivado en agosto después de un receso de cuatro meses, cuando Italia y España, dos de las más grandes economías de la zona euro, comenzaron a ser arrastradas hacia la crisis de deuda. Desde entonces, ha gastado alrededor de 140,000 millones de euros.

Los críticos del programa, incluyendo a Juergen Stark, quien hace poco renunció al Banco debido a las compras, argumentan que se acerca demasiado al tabú del BCE de financiar gobiernos de la zona euro.

Los montos comprados son informados por el organismo cada semana, pero toman dos o tres días para ajustarse, lo que significa que cuando el BCE está comprando, las cifras no dan necesariamente la imagen completa.

Tampoco otorga un desglose país por país de sus compras. Los analistas y operadores estiman que ha comprado alrededor de 45,000 millones de euros de deuda griega, pero se ha concentrado mayormente en deuda italiana y española desde el recomienzo en agosto.

Como es habitual, el Banco Central Europeo llevará a cabo una operación de "esterilización" el martes, para neutralizar la presión inflacionaria que las compras de bonos crean, compras que ahora suman 211.500 millones de euros. La hace mediante la toma de depósitos desde los bancos que cuando se combinan suman la misma cantidad que se ha gastado en bonos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad