Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Merkozy’ se reúne el 9 de enero

El encuentro busca preparar una cumbre de líderes europeos que se celebrará a fin de mes; buscan definir los detalles del plan de integración fiscal acordado en diciembre.
lun 02 enero 2012 09:37 AM
Los medios reportan que existen diferencias importantes sobre la postura de Francia y Alemania frente a la crisis. (Foto: AP)
merkel sarkozy cumbre francia alemania (Foto: AP)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín el 9 de enero para preparar una cumbre de líderes europeos que se celebrará a fin de mes, dijo este lunes la presidencia francesa. Los dos líderes ansían darle cuerpo a un plan acordado en una cumbre de diciembre entre todos los miembros de la UE, excepto Gran Bretaña, para forjar un nuevo tratado que aumente la integración fiscal, mientras Europa lucha por contener una crisis de deuda soberana en la zona euro.

Uno de los aspectos más cruciales del pacto fiscal es obligar a los miembros de la eurozona a mantener presupuestos responsables. Los países que permitan que sus déficits superen el techo del 3% de su PIB podrían enfrentar sanciones. 

 

Los ministros de Finanzas de los 27 miembros de la UE se reunirán el 23 de enero, antes de que sus líderes realicen una cumbre la semana siguiente.

Los ministros estarán bajo una fuerte presión para encontrar una solución definitiva a la crisis que amenaza la supervivencia de la moneda única, 10 años después de que entrara en circulación.

El primer ministro de Italia, Mario Monti, quien aún batalla por apuntalar la confianza en la economía italiana, también se reunirá con los líderes franceses y alemanes este mes, además de con su par británico, David Cameron.

Publicidad

Los líderes de la Unión Europea, excepto Cameron, acordaron en una reunión de emergencia el 9 de diciembre esbozar un nuevo tratado que implementaría normas más fuertes respecto a la disciplina presupuestaria, incluyendo sanciones automáticas para quienes incurran en déficits excesivos.

No obstante, un nuevo tratado podría tardar en ser terminado.

Sumándose a la presión, las agencias de calificación crediticia están revisando las notas crediticias de los países del bloque 17 naciones.

En este escenario, crecen los llamados para que el Banco Central Europeo actúe con mayor decisión para contener la crisis y aumente sus compras de deuda gubernamental, una movida que iría más allá de los actuales límites de su mandato y que Francia ha apoyado con fuerza pese a la oposición de Alemania.

Con información de Reuters y CNNMoney.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad