Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania pierde puesto clave en el BCE

La entidad nombra al belga Peter Praet como portavoz económico sucediendo al alemán Juergen Stark; el puesto, que tradicionalmente recaía en alemanes, incide al definir la política monetaria.
mar 03 enero 2012 03:06 PM
El nuevo rol permitirá a Praet llevar las riendas de los encuentros de pol´ñitica monetria del BCE. (Foto: AP)
alemania euro (Foto: AP)

El Banco Central Europeo entregó al belga Peter Praet un codiciado puesto sobre política económica dentro del directorio, negando por primera vez a un alemán un cargo que conlleva la responsabilidad de ayudar a definir la política monetaria de la entidad. Praet, que se incorporó al directorio del BCE el año pasado, reemplaza al alemán Juergen Stark en el cargo de portavoz económico, una posición que otorga la responsabilidad de fijar el marco para las decisiones sobre las tasas de interés.

La decisión de nombrar a Praet, de 62 años, representaría una suerte de punto medio. Los recién llegados Benoit Coeure de Francia y Joerg Asmussen de Alemania, eran vistos como los favoritos.

Desde la creación del BCE, un alemán siempre había tenido ese cargo: Otmar Issing primero y luego Stark.

En esta oportunidad, Asmussen no tiene tanta experiencia en economía como Coeure o Praet, quienes tienen doctorados en la materia.

El nuevo rol permitirá a Praet, que nació en Alemania, llevar las riendas de los encuentros de política monetaria del BCE, sugiriendo qué decisión se debería tomar. Su propuesta será la base de las discusiones entre los 23 funcionarios que conforman el Consejo de Gobierno del BCE.

Pese a que en algunos círculos la noticia era vista como una derrota para Alemania, el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble dio la bienvenida a la decisión.

Publicidad

"El nuevo reparto de tareas dentro del Consejo de Gobierno del BCE es una decisión equilibrada. El BCE está bien posicionado en términos de personal para los desafíos que vendrán", dijo el ministro en un comunicado.

Praet ha mantenido un bajo perfil desde que se incorporó al directorio del BCE, con pocas intervenciones públicas. Cuando le ha tocado hablar, se ha cuidado de seguir la línea adoptada por la mayoría del Consejo de Gobierno.

En un discurso pronunciado el mes pasado en Viena, el funcionario dijo que las compras de bonos soberanos por parte del BCE no eran una solución mágica a la crisis de la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad