Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania pelea por tradición en eurozona

El bloque debe apegarse a las tradiciones de control inflacionario, dice el Banco Central del país; agregó que el BCE debe resistir la presión para convertirse en prestamista de última instancia.
mar 03 enero 2012 08:17 AM
Jens Wiedman, jefe del Bundesbank, indicó que sólo un banco central independiente puede ser exitoso en controlar la inflación. (Foto: AP)
jens weidman (Foto: AP)

El Bundesbank luchará por asegurarse de que la zona euro se apegue a las tradiciones del Banco Central alemán de control de la inflación e independencia política, dijo el martes el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Jens Weidmann. En una columna para el diario germano Boersen-Zeitung, Weidmann, uno de los 23 integrantes del consejo del BCE, dijo que el Banco Central Europeo tenía que resistir la presión actual de convertirse en prestamista de última instancia de los gobiernos y subrayó que solo un banco central independiente podría ser exitoso en mantener la inflación bajo control.

"Numerosos estudios demuestran que un banco central independiente está en mejor posición de asegurar la estabilidad de precios", escribió Weidmann.

"Financiar a los gobiernos en la zona euro se prohibió no solo por la razón de la estabilidad. También se prohibió para evitar el riesgo de contagio o de socializar la deuda de países individuales de la zona euro", afirmó y agregó que la política monetaria solo puede ser eficaz si los países de la zona euro tienen finanzas sólidas.

Weidmann es uno de mayores opositores del BCE al programa del banco de compra de bonos gubernamentales y ha advertido constantemente que la línea que separa las decisiones monetarias y la política se han hecho difusas en la actual crisis de deuda.

"El Bundesbank alemán en los próximos meses y años se empeñará claramente en asegurar que los principios fundamentales de una 'política monetaria fuera de Fráncfort' se mantengan".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad