Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China promete ajustar política monetaria

Beijing dijo que hará cambios en 2012 a medida que las preocupaciones por la economía aumentan; agregó que enfrenta presiones de desaceleración económica y una persistente inflación.
mar 03 enero 2012 06:51 AM
Grupo KUO dijo que aportará su tecnología para la nueva empresa. (Foto: Reuters)
china

China afinará su política monetaria en el 2012, al tiempo que las preocupaciones por la desaceleración económica se intensifican, dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao, en comentarios publicados el martes. Estas declaraciones sugieren que Pekín está dispuesto a cambiar el foco de sus políticas para apoyar más al crecimiento económico.

Tras un período en el que las autoridades buscaron enfriar el crédito y las altas tasas de crecimiento económico, Wen dijo que el primer trimestre del 2012 sería "difícil" para la segunda economía del mundo, de acuerdo a sus dichos publicados en el portal gubernamental www.gov.cn

"El mercado está relativamente frío, ese es el problema central", sostuvo y agregó que China enfrentaba presiones de una desaceleración económica y una persistente inflación.

"El Gobierno central ha dejado en claro que se implementará una política monetaria prudente y que haremos una afinación y modestos ajustes en el momento adecuado y con las condiciones correctas", dijo Wen, que realizó estos comentarios durante una reciente visita a la provincia central de Hunan.

El primer ministro indicó que los grandes proyectos y las obras de infraestructura en marcha seguirán recibiendo financiamiento, pero sugirió que el Gobierno no estaría en condiciones de lanzar otro gran estímulo fiscal.

"La expansión de la demanda interna tiene dos caras. El foco está en el consumo, aunque la inversión también está cubierta", afirmó.

Publicidad

"No podemos repetir las prácticas de una acumulación excesiva de capacidad o de una expansión ciega", expresó.

China lanzó un plan de estímulo de 4 billones de yuanes a fines del 2008 para impulsar el crecimiento, y el gasto de Pekín y de los gobiernos locales ha dejado al país con muchas deudas.

Wen dijo que intentaría asegurar suficiente apoyo financiero para el crecimiento económico de China en el 2012.

"No podemos hablar en general de si los créditos bancarios son muchos o muy pocos, si la liquidez es demasiada o es poca", señaló. "La clave es asegurar que el dinero se gaste en el lugar correcto", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad