Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed transparenta sus decisiones

La Reserva comenzará a revelar este mes sus proyecciones para la tasa de interés referencial; los funcionaros creen que la economía podría garantizar un mayor alivio a la política monetaria.
mar 03 enero 2012 01:44 PM
En su reunión de diciembre, la Fed advirtió que la turbulencia de la crisis de deuda de Europa genera un riesgo mayor a la primera economía mundial. (Foto: Photos to go)
fed dolar (Foto: Photos to go)

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo este martes que comenzará a emitir este mes los pronósticos de sus consejeros para la tasa de interés referencial, un hito significativo dentro de la estrategia de Ben Bernanke para aumentar la transparencia de las decisiones de la entidad.

El anuncio apunta a alinear mejor las apuestas de los mercados con las visiones de los funcionarios de la Fed y podría mostrar que las tasas permanecerán estables por más tiempo del previsto.

La Fed mantiene su tasa cerca de cero desde diciembre del 2008. En los comunicados emitidos tras sus últimos cuatro encuentros, dijo que esperaba mantener las tasas en niveles bajos al menos hasta mediados del 2013.

Sin embargo, algunos consejeros han comenzando a irritarse con una promesa estática y atada al calendario. Muchos inversores ya creen que las tasas se mantendrán estables incluso por más tiempo.

En las minutas de su encuentro del 13 de diciembre, publicadas este martes, la Fed dijo que comenzará a difundir sus proyecciones para la trayectoria de la tasa de interés cuando divulgue sus pronósticos económicos trimestrales tras su reunión del 24 y 25 de enero.

Además, los consejeros darían estimaciones para la primera alza de tasas.

Publicidad

Las minutas revelaron que varios consejeros de la Fed creían que las condiciones económicas podrían "bien" garantizar un mayor alivio de la política monetaria, y un marco de mejores comunicaciones podría hacer cualquier cambio de política más efectivo.

Sin embargo, otros pocos creían que más estímulo sería una mala idea.

La medida para entregar pronósticos de las tasas de interés apunta a ayudar al público y a los mercados financieros a que tengan un mayor entendimiento de las decisiones de los consejeros. Es parte de una serie de mejoras a la manera en que el Banco Central estadounidense se comunica con el público.

En su reunión de diciembre, la Fed advirtió que la turbulencia de la crisis de deuda de Europa genera un riesgo mayor a la primera economía mundial y dejó la puerta abierta a mayores pasos para impulsar el crecimiento, incluso tras notar un mercado laboral algo más sólido.

La publicación de las proyecciones sobre las tasas calmaría cualquier anticipación de los mercados en el sentido de que las leves mejoras en la economía estadounidense podrían acercar un posible ajuste de las condiciones financieras por parte de la Fed.

Algunos consejeros de la Fed temían que la actual promesa de mantener bajas las tasas tenga que ser ajustada más temprano que tarde, según las minutas.

Al dar a conocer sus pronósticos sobre las tasas, la Fed sigue los pasos de otros Bancos Centrales, como el de Noruega y Suecia, y da un paso hacia la transparencia que Bernanke prometió cuando asumió la presidencia del organismo en el 2006.

Las minutas, sin embargo, no hicieron referencia a la posibilidad de adoptar una meta formal de inflación, pese a que ese objetivo sería buscado por Bernanke.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad