Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán impulsa los petroprecios

Las sanciones de Occidente al país provocan que el crudo llegue a 111 dólares en el mercado europeo; el Gobierno islámico ha amenazado con cortar la vía donde se traslada el 40% del petróleo mundial.
mar 03 enero 2012 11:13 AM
La moneda local ha perdido 40% frente al dólar en el último mes, y los iraníes buscan dólares para proteger sus ahorros. (Foto: Reuters)
dolar iran sancion guerra

Teherán amenazó este martes con tomar medidas si Estados Unidos mueve uno de sus portaaviones hacia el Golfo Pérsico, en la decisión más agresiva de la república islámica tras semanas de tensiones y en momentos en que su economía comienza a sentir los efectos de las nuevas sanciones financieras internacionales.

El prospecto de sanciones contra el sector petrolífero hizo que el rial iraní cayera a un mínimo histórico este martes. La moneda local ha perdido 40% frente al dólar en el último mes.

Mientras que el crudo del Brent se dispara casi 11% ante la intensificación del enfrentamiento verbal de Irán contra Estados Unidos.

Los iraníes formaron filas en los bancos y algunas oficinas de cambio cerraron sus puertas mientras la gente luchaba por comprar dólares para proteger sus ahorros ante la caída de la moneda local.

El jefe militar iraní, Ataollah Salehi, dijo que Estados Unidos había movido un portaaviones fuera del Golfo Pérsico debido a los ejercicios navales iraníes, pero que Irán tomaría acciones si el barco estadounidense vuelve al área.

"Irán no va a repetir su advertencia (...) el portaaviones del enemigo ha sido trasladado al Mar de Omán a causa de nuestro ejercicio. Recomiendo y enfatizo al portaaviones estadounidense que no regrese al Golfo Pérsico", dijo Salehi a la agencia IRNA.

Publicidad

"Yo les aconsejo, les recomiendo y les advierto (a los estadounidenses) sobre el regreso de este portaaviones al Golfo Pérsico, porque no tenemos por costumbre advertir más de una vez", dijo Salehi según una cita difundida por la agencia semioficial de noticias Fars.

El Pentágono dijo este martes que seguirá desplegando efectivos y naves en el Golfo Pérsico, más allá de las amenazas del Ejército de Irán de llevar a cabo una acción militar.

"El envío de fuerzas militares en la región del Golfo Pérsico continuará de la misma manera que durante décadas", dijo el portavoz del Pentágono George Little en un comunicado.

"El despliegue de fuerzas es necesario para mantener la continuidad y el respaldo operativo para las misiones en desarrollo", agregó.

El portaaviones USS John C. Stennis lidera la fuerza estadounidense en la región. Ahora está en el Mar Arábigo dando apoyo aéreo por la guerra en Afganistán, dijo la teniente Rebecca Rebarich, portavoz de la Quinta Flota.

La nave abandonó el Golfo Pérsico el 27 de diciembre a través del Estrecho de Ormuz en una maniobra "planeada con anterioridad y de rutina", destacó.

El 40% del petróleo comercializado en el mundo pasa a través del Estrecho de Ormuz, vía que Irán amenazó el mes pasado con cerrar si las sanciones detienen sus exportaciones de crudo.

Irán completó el lunes pasado 10 días de ejercicios navales en el Golfo Pérsico. La Quinta Flota de Estados Unidos, con sede en Bahréin, dijo que no permitiría que el envío de crudo por el estrecho sea interrumpido.

Los futuros del crudo Brent suben más de 4 dólares en la tarde de este martes en Londres, ubicándose por encima de los 111 dólares el barril por las noticias de una potencial amenaza al suministro en el Golfo Pérsico, así como fuertes datos económicos de China.

El petróleo estadounidense avanza 3.70 dólares, a 102.53 dólares por barril, tras marcar un máximo intradiario de 102.71 dólares.

La nueva amenaza de Teherán se da mientras las sanciones en su contra comienzan a tener un impacto sin precedentes en su economía. El país además afronta incertidumbre política con unos comicios en marzo, los primeros desde la polémica reelección del presidente en el 2009 que desató protestas en todo el país.

Más sanciones

Irán dijo el lunes que probó con éxito dos misiles de largo alcance durante su ejercicio naval, un despliegue de fuerza militar de cara a la creciente presión de Occidente sobre su programa nuclear.

La república islámica niega las acusaciones occidentales de que está intentando construir bombas atómicas en secreto y argumenta que lo que necesita es tecnología nuclear para generar electricidad.

Estados Unidos e Israel no han descartado una acción militar contra Irán si la diplomacia no logra resolver la disputa nuclear.

La Unión Europea considera seguir los pasos de Washington relativos a prohibir las importaciones de crudo iraní para fin de mes. Las medidas podrían incluir el congelamiento de los bienes del Banco Central.

El sábado pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, convirtió en ley nuevas sanciones contra Irán, intensificando la presión mediante la adición de penalidades contra instituciones financieras que tienen tratos con el banco central de Irán.

Incluso China, el máximo socio comercial de Irán y que se ha negado a respaldar nuevas sanciones globales contra la república islámica, está demandando descuentos para comprar crudo iraní mientras las opciones de Teherán se achican.

Beijing ha recortado sus importaciones de petróleo iraní a más de la mitad para enero, reemplazándolo por crudo proveniente de Rusia y Vietnam.

A continuación una lista de los 10 países que más compran crudo a Irán:

 

     País            Importaciones k/bpd    % Importaciones

  1. China                543,000                   10

  2. India                 341,000                   11 

  3. Japón               251,000                   5.9 

  4. Italia                 249,000                   13.3

  5. Corea del Sur    239,000                   7.4

  6. Turquía             217,000                   30.6

  7. España             149,000                   9.6

  8. Grecia              111,000                   22.6

  9. Sudáfrica            98,000                   25

  10.Francia              78,000                   3.7

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad