Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FAO pronostica más hambre en 2012

El organismo indica que se mantendrá la volatilidad de los precios de los alimentos durante el año; su nuevo director, Graziano da Silva, dice que la esperada recesión en Europa afectaría su gestión.
mar 03 enero 2012 10:47 AM
En 2010 la FAO calculó que hay en el mundo 925 millones de personas que pasan hambre. (Foto: Thinkstock)
comida (Foto: Thinkstock)

José Graziano da Silva, el nuevo director del organismo de la ONU para la alimentación, estimó que el precio de los alimentos oscilará este año y que más gente pasará hambre. Afirmó además que América Latina no será una prioridad sino que los recursos serán canalizados preferentemente hacia los países de África.

"No pretendo ser como una buena madre y repartir los recursos por igual, sino dar prioridad a los más necesitados. Como tengo recursos limitados, voy a priorizar a los países más necesitados que hoy día están en África", afirmó en su primera conferencia de prensa a cargo de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Recordó que América Latina es la región que ha promovido más leyes e instituciones en favor de los programa de seguridad alimentaria a nivel nacional y regional.

"No se puede tratar a todos por igual porque no son iguales, no se trata de disminuir los recursos a nuestra región, sino incrementarlos en favor de África", apuntó.

José Graziano da Silva, ex ministro de seguridad alimenticia de Brasil, fue designado director general de la FAO , con sede en Roma, el primero de enero.

Este martes dijo a periodistas que su máxima prioridad es cumplir el mandato del organismo: erradicar el hambre a nivel mundial.

Publicidad

Reconoció que la esperada recesión para este año en gran parte de Europa podría afectar sus gestiones, ya que algunos países podrían renegar de sus aportes anuales a la FAO, pero aclaró que esas valoraciones son relativamente tímidas y que el efecto principal de la crisis económica global en el organismo internacional será más trabajo.

"Muchas más personas pasarán hambre, desempleo y necesitaremos encontrar nuevas formas para ayudar a esos gobiernos", manifestó.

Graziano cree que el precio de los alimentos no subiría demasiado, aunque tampoco bajarían. "Permanecerá la volatilidad, eso es obvio", insistió.

La FAO ha luchado con las oscilaciones de los precios que han afectado de manera especial a los países pobres.

El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO alcanzó su nivel máximo en febrero pasado y desde entonces bajó ligeramente, aunque especialistas consideran que siguen siendo demasiado caros para muchos países pobres.

En 2010 el organismo calculó que hay en el mundo 925 millones de personas que pasan hambre, en su mayoría en países en desarrollo.

Graziano es uno de los arquitectos del programa brasileño Cero Hambre, que en los últimos ocho años ha sacado de la pobreza a 19 millones de personas.

Establecen metas

La FAO dio a conocer los cinco objetivos centrales de su nueva administración, que inició el primero de enero y concluirá en tres años y medio.

Se trata de erradicar el hambre y la desnutrición, avanzar en sistemas más sostenibles de producción y consumo de alimentos, mejorar la gestión de los alimentos en el mundo, completar la reforma del organismo y ampliar la cooperación sur-sur.

Con información de AP y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad