Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE aplaza estudio pedido por Cofetel

El organismo presentará el 25 de enero, y no el 12, el reporte sobre telecomunicaciones en México; el documento mostrará las causas y consecuencias de la concentración de los servicios en el sector.
mar 03 enero 2012 03:54 PM
El Gobierno decidió rescatar la banda de 2.5 GHz el pasado 8 de agosto. (Foto: Thinkstock)
Concesiones La Corte falló a favor de que los servicios públicos sean prestados en condiciones de competencia, calidad y pluralidad. (Foto: Thinkstock)

El estudio sobre el sector de telecomunicaciones en México, que encargó la Cofetel a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se presentará el próximo miércoles 25 de enero.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony De Swaan, la presentación corresponde al organismo mundial, y "tengo entendido que la OCDE ha decidido reprogramarla para la tercera semana de enero".

Al respecto, la OCDE puntualizó que la presentación se reprogramó del 12 al 25 de enero y estará encabezada por el jefe de la División de Ciencia y Tecnología del organismo, Dimitri Ypsilanti.

A su vez, De Swaan comentó que el reporte, encargado y financiado por Cofetel en 70,000 euros, tiene el objetivo de contar con recomendaciones para modernizar los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, por parte de un actor de prestigio, ajeno a intereses locales y cercanos a las mejores prácticas internacionales.

El funcionario expresó que la OCDE cumple con todos estos requisitos, por lo que se tendrá un estudio serio y profundo sobre las causas y consecuencias de la concentración de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en México, así como recomendaciones sobre cómo remediar esta situación.

De Swaan destacó que más allá del diagnóstico de estos sectores, la OCDE también hizo un análisis comparado sobre las facultades y diseño institucional de los reguladores en México y ofrece una serie de recomendaciones para fortalecerlos, basadas principalmente en la experiencia europea.

Publicidad

Por otro lado y con relación al reporte final de Condiciones de Mercado de Televisión Abierta en México elaborado por el CIDE-Telecom y presentado al Pleno de la Cofetel el año pasado, el funcionario dijo que este organismo fortaleció y profundizó los puntos en los cuales el Pleno manifestó dudas o inquietudes en la sesión del 5 de octubre de 2011.

"No podría entrar en detalles puesto que también se decidió que fuera confidencial en tanto dura el proceso deliberativo en curso. En lo personal, a mi me parece un estudio mucho más robusto y con el cual ya me siento cómodo", resaltó.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que el primer pleno del año se realizará el próximo 11 de enero, en tanto que los temas que se tocarán en esa sesión se darán a conocer a los comisionados este miércoles.

Es una agenda importante, ambiciosa e interesante, con lo que la comisión inicia el año refrendando su compromiso con promover mayor competencia, diversidad y modernización de servicios en beneficio del consumidor, subrayó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad