Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street arranca el año con ganancias

El Dow Jones subió 1.47%, S&P 500 avanzó 1.55% y el Nasdaq trepó 1.67%; perdura la incertidumbre sobre si la racha alcista se mantendrá.
mar 03 enero 2012 03:39 PM
Aunque Wall Street cerró con ganancias este martes, perdura la incertidumbre sobre si la racha alcista se mantendrá. (Foto: AP)
wall street felicidad.jpg (Foto: AP)

Los inversores estadounidenses, esperanzados con algo mejor que el cierre estable de las acciones del 2011 , impulsaron un alza de los títulos este martes en el comienzo de un nuevo año, aunque perdura la incertidumbre sobre si la racha alcista se mantendrá.

El promedio industrial Dow Jones subió 179.82 puntos o 1.47%, a 12,397.38 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 avanzó 19.46 puntos o 1.55%, a 1,277.06 unidades, mientras que el Nasdaq Composite trepó 43.57 puntos o 1.67%, a 2,648.72 unidades.

El índice S&P 500 cerró en su nivel más alto desde fines de octubre pasado gracias a que los operadores, con dinero disponible para el nuevo año, acogieron con buen ánimo datos económicos alemanes y chinos mejores a los esperados.

La respuesta positiva fue reforzada por los reportes económicos de Estados Unidos que mostraron que el gasto en la construcción y la actividad fabril superaron los pronósticos de los economistas.

Publicidad

"Hay algunas buenas cifras económicas fuera de Estados Unidos y la gente tiene efectivo para invertir para el año nuevo, eso está haciendo subir los precios", dijo Giri Cherukuri, jefe de operaciones en OakBrook Investments.

"Es un buen comienzo pero tendremos que esperar y ver la tendencia", agregó.

El volumen de operaciones fue inferior al normal. Cerca de 7,000 millones de acciones cambiaron de manos en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el Nasdaq y en el AMEX, en comparación con el promedio diario del año pasado de alrededor de 7,840 millones de acciones.

Las compañías de materiales y financieras, los sectores más rezagadas del 2011, lideraron el mercado este martes, con un alza del índice bancario KBW de 3.3%. Los papeles de U.S. Steel ganaron 6.5%, a 28.17 dólares, tras perder más de la mitad de su valor de mercado en el 2011.

Estrategas sondeados por Reuters en diciembre esperaban que el índice referencial S&P 500 finalice el 2012 en 1,340 puntos, con una ganancia anual de 6.6%. Eso se compara con el mínimo descenso del S&P en el 2011 del 0.003%.

El ritmo de crecimiento en el sector manufacturero estadounidense se aceleró en diciembre y registró su mejor mes desde junio, mientras que el gasto de construcción de noviembre trepó a cerca de un máximo de un año y medio.

Algunos de los papeles con los peores desempeños del S&P 500 se recuperaron el martes. Pero al mismo tiempo, las acciones de McDonald's Corp. -mayor alza en el 2011 entre los componentes del Dow- cayeron 1.5%, a 98.84 dólares.

Las acciones de First Solar, que cayeron 74% en el 2011, subieron 6% y cerraron a 35.79 dólares, y las de Netflix ganaron 4.3%, a 72.24 dólares, tras perder más de 60% el año pasado.

El mercado había arrancado con fuerza la mañana tras conocer que China, el mayor consumidor mundial de metales, evitó caer en contracción durante diciembre, aunque por poco. El sentimiento se vio impulsado también porque el desempleo en Alemania disminuyó más de lo esperado. Los índices mantuvieron sus ganancias luego de que las minutas de la reunión de la Reserva Federal del mes pasado mostraron que varios miembros de la Fed creían que las condiciones económicas bien valían un relajamiento mayor de la política monetaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad