Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos depositan 453,000 mde en el BCE

El depósito de las entidades en el Banco Central llegó a un nuevo máximo histórico; la cifra refleja los temores de los bancos a prestarse mutuamente durante la crisis de deuda.
mié 04 enero 2012 07:36 AM
El reporte señala que la calificación podría ser rebajada en los próximos 90 días. (Foto: Thinkstock)
euro crisis 4 (Foto: Thinkstock)

Los depósitos a un día de los bancos comerciales en el Banco Central Europeo alcanzaron un nuevo máximo histórico de 453,000 millones de euros, según datos conocidos este miércoles, que refleja los temores de las entidades a prestarse mutuamente en la actual crisis de deuda. El BCE paga 0.25% de interés por los depósitos a un día, bastante por debajo del 0.396% en que los bancos pueden prestar su efectivo en los mercados interbancarios .

Los bancos actualmente están inundados de financiamiento después de que tomaran un monto sin precedentes de 489,000 millones de euros en una histórica operación de liquidez a tres años a fines del mes pasado.

La medida fue diseñada para apuntalar las finanzas de los bancos y reparar en parte la reducida confianza en el sector, pero la persistente crisis de deuda soberana implica que muchas instituciones aún carecen de confianza para prestarse mutuamente y prefieren conservar su dinero en el BCE.

Los 453,181 millones de euros en depósitos del miércoles superaron el anterior récord de 452,034 millones alcanzado la semana pasada y es un 65 por ciento de todo el dinero que el BCE está prestando a los bancos.

Tras el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre del 2008, los bancos ahorraron cerca de un tercio de los fondos.

El BCE está preocupado de que la zona euro pueda enfrentar un apretón crediticio y ha respondido inundando al mercado con dinero barato, ofreciendo a los bancos fondos ilimitados con plazos que van desde una semana a tres años a una tasa del 1.0%.

Publicidad

Los préstamos de emergencia a un día del BCE también se mantuvieron altos en 15,012 millones de euros, según datos del BCE.

Menos apetito por dólares del BCE

Los bancos comerciales tomaron el miércoles cerca de 32,000 millones de dólares de unas ofertas de divisas estadounidenses del Banco Central Europeo, con una demanda por financiamiento en dólares a tres meses que cayó a la mitad de la del mes pasado.

En la segunda oferta a tres meses desde que el BCE recortó el costo de financiamiento en dólares, 34 bancos pidieron 25,500 millones de dólares, bastante por debajo de los 50,700 millones de diciembre. La tasa de interés de la operación fue del 0.58%.

La oferta de tres meses reemplazó a una que vencía por 1,400 millones de dólares de octubre, que fue llevada a cabo a una tasa de interés más alta.

Los principales bancos centrales del mundo anunciaron en noviembre medidas para enfrentar un apretón crediticio de los bancos europeos, que aún lucha con la crisis de deuda de la región.

La tasa de interés cobrada para las ofertas en dólares fue reducida a OIS (swaps indexados por un día) más 50 puntos básicos, desde 100 puntos básicos.

Unos 12 bancos captaron también 6,200 millones de dólares en la oferta del BCE a siete días, con la misma tasa de interés anual que la de los fondos a tres meses.

La oferta semanal reemplaza 33,000 millones de dólares en fondos que vencen desde una operación a 14 días en el periodo de fin de año, cuando los bancos normalmente buscan fondos.

A los bancos se les garantizaba recibir todos los fondos que pidieran en ambas operaciones.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad