Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gross ve un mercado “paranormal” en 2012

El administrador del mayor fondo del mundo, PIMCO, vaticina un 2012 pesimista para la economía; el financiero considera que los rendimientos en el mercado se dirigirán a cero este año.
mié 04 enero 2012 12:06 PM
El peso ronda su menor cotización frente al dólar nivel desde abril de 2009. (Foto: Reuters)
wall street nyse caida

Bill Gross, administrador del mayor fondo de bonos del mundo, suena como un cazafantasmas de Wall Street en su más reciente carta de inversión.

Tras calificar al actual ambiente del mercado de "paranormal", Gross dijo que este año se caracterizará por un "riesgo de crédito y de tasa de interés de cero" y por menos incentivos para que los prestamistas extiendan crédito.

Gross, que administra el fondo de bonos Total Return de 244,000 millones de dólares de PIMCO, dijo que los mercados financieros este año seguirán desapalancándose, pero ve un futuro pesimista.

"Es como si la Tierra ahora tuviera dos lunas en vez de una y ambas estuvieran creciendo en tamaño como un tumor canceroso que podría amenazar las corrientes financieras, los océanos y la vida económica como la hemos conocido en el medio siglo pasado", dijo Gross en una carta de inversiones divulgada el miércoles a través del sitio web de PIMCO.

"Bienvenidos al 2012", agregó.

El año pasado fue uno de humildad para el jefe de PIMCO, cuando una mala apuesta contra los bonos del Tesoro de Estados Unidos lo llevó a escribir una inusual carta de "mea culpa" a los inversores.

Publicidad

Los bonos del Tesoro estadounidense fueron la clase de bonos de mejor rendimiento en el 2011.

Su fondo vio retiros de 5,000 millones de dólares en el 2011, una de las primeras veces en que los inversores retiraron dinero de la cartera de Gross.

En la carta, Gross dijo que "paranormal" era una descripción que se ajustaba mejor al actual ambiente económico que la frase "nueva normalidad", acuñada hace varios años por su colega Mohamed El-Erian para describir un mundo de bajo crecimiento y alto desempleo.

Este año, ese proceso se volverá más problemático , argumenta Gross.

"Quedamos con rendimientos dirigidos a cero y acreedores que no confían en nadie y muy pocos países. Los mercados financieros están implosionando lentamente (desapalancándose) debido a que hay mucho papel y muy poca confianza", manifestó.

Gross dijo a los inversores que deberían rebajar sus expectativas de retornos para el 2012 y predijo retornos de entre 2% y 5% sobre inversiones en acciones, bonos y materias primas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad