Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cierra estable

El Índice de Precios y Cotizaciones avanzó un marginal 0.01%, para terminar en 37,387.63 unidades; el mercado de valores cerró estable por la incertidumbre que hay sobre las economías de la eurozona.
mié 04 enero 2012 03:42 PM
Después del anuncio de la Fed, la Bolsa mexicana llegó a caer hasta 1.99% aunque terminó al alza. (Foto: Notimex)
bolsa mexicana 2

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró estable este miércoles ante un retorno de la incertidumbre sobre la capacidad de las economías de la zona euro para conseguir financiamiento a un costo sostenible y temores a una recesión en el bloque , motivos que también debilitaron levemente al peso. El pobre desempeño de los mercados locales respondió a la mediocre demanda que mostró una subasta de bonos alemanes, que decepcionó a los inversores y sembró dudas antes de una colocación de Francia el jueves y nuevas emisiones de España e Italia la próxima semana.

A las preocupaciones financieras se sumó evidencia de que la economía de Europa estaría en camino a una recesión , luego de que sondeos mostraron que el enorme sector privado de la zona euro se contrajo nuevamente en diciembre.

"Lo que se espera es que Europa pueda entrar en recesión en los siguientes meses. Sin embargo, la mayor preocupación estará en qué efecto pudiera tener en Estados Unidos y por lo tanto en nuestro país", comentó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero Monex.

En dicho contexto, la Bolsa mexicana borró sus ganancias y cerró con un alza mínima del 0.01%. El principal índice bursátil local, el IPC, se ubicó en 37,387.63 puntos.

Las apuestas por las acciones de América Móvil - las de mayor peso en la plaza local - se redujeron hasta cerrar con una caída del 0.57%, a 15.80 pesos.

Los títulos de Walmex, la mayor cadena minorista del país, perdieron 0.65%, a 37.97 pesos.

Publicidad

Pese a todo, analistas destacaron que la plaza local se resistiera a caer en terreno negativo, apoyada en la expectativa de que Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, siga reportando buenas cifras económicas.

"Si vemos los datos en Estados Unidos pues han estado bien de alguna forma y eso es lo que ha mantenido el mercado para que no se caiga", explicó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

"En general, la crisis de deuda de la zona euro fue puesta en segundo plano y va a volver al primer plano muy pronto (...); los mismos problemas que teníamos en el 2011 todavía están aquí con nosotros en el 2012", dijo Win Thin, estratega de mercados emergentes de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad