Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lavado de dinero, riesgo para elecciones

Especialistas piden evitar que las campañas políticas sean contaminadas con recursos ilícitos; llaman a firmar un pacto entre partidos, bancos e instituciones financieras para evitarlo.
mié 04 enero 2012 01:17 PM
La cita en las urnas es el primero de julio, no olvides acudir a emitir tu voto. (Foto: Thinkstock)
elecciones Las campañas de 2021 llegaron a su fin (Foto: Thinkstock)

Las campañas políticas de 2012 corren el riesgo de ser contaminadas con dinero sucio, procedente del narcotráfico, la corrupción o cualquier otro tipo de delito. El país debe tomar medidas para evitar esta práctica en los comicios, dijo Ramón García, co-presidente del Capítulo México de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero.

Indicó que entre las acciones que se pueden aplicar están "la firma de convenios entre los representantes de los partidos políticos y los bancos e instituciones financieras, en las que se fijen reglas sobre los montos y justificación de los depósitos para la campaña".

García agregó que si esos pactos no se cumplen, se debe reportar a las autoridades competentes cualquier operación inusual.

Sin embargo, el especialista dijo estar extrañado de que la iniciativa de la ley antilavado de dinero , que "duerme el sueño de los justos en la Cámara de Diputados", no esté incluida entre las medidas para reportar este tipo de ilícito.

El experto finalizó con un llamado a poner atención al tema, pues dijo que resultaría lamentable que después de la lucha contra la delincuencia organizada, el país tenga representantes cuyas campañas hayan sido financiadas con dinero ilícito.

Publicidad

En septiembre de 2011, la secretaría de Hacienda urgió a la Cámara de Diputados a aprobar antes de diciembre la iniciativa.

"Estamos conscientes que pegándole a las estructuras financieras de estas organizaciones es como se va a lograr completar todo este esfuerzo para combatirlas", dijo en su momento el procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez.

La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo federal el 26 de agosto de 2010 para impactar en el volumen de transacciones nacionales e internaciones con recursos de proveniencia ilícita.

La propuesta obligaría a entidades financieras, fedatarios, distribuidoras de autos, agentes aduanales, joyeros, empresas de blindaje e inmobiliarias, entre otras, a coadyuvar con las autoridades y aportar información de utilidad para detectar operaciones vulnerables al lavado de dinero.

Además, contempla multas económicas y hasta diez años de prisión a los dueños de los giros y funcionarios que no aporten la información.

Con información de Isabel Mayoral y Notimex.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad