Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España ‘apretará’ a bancos y regiones

El Gobierno elevará las provisiones a las entidades y ejercerá mayor control en el presupuesto; prevé aprobar una ley para controlar los recursos de las comunidades autónomas.
jue 05 enero 2012 08:39 AM
Mariano Rajoy tendrá la tarea de palear el desempleo que alcanza a casi 5 millones de españoles. (Foto: Reuters)
rajoy espana gobierno presidente

El Gobierno español elevará las provisiones requeridas a sus bancos y ejercerá un mayor control sobre los presupuestos de las regiones o comunidades autónomas del país, declaró el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una entrevista publicada por el diario británico Financial Times. El Ejecutivo aprobará en marzo una ley que establecerá "estrictos instrumentos de control sobre los presupuestos de las comunidades autónomas," dijo De Guindos en la primera entrevista otorgada a un medio escrito desde que asumiera la cartera de Economía del nuevo Gobierno, hace dos semanas.

"Va a haber controles a priori, antes de aprobar los presupuestos (...) necesitarán la luz verde del Gobierno central," agregó.

Las Comunidades Autónomas son consideradas como la principal causa por la que el déficit público del país habría finalizado el 2011 en cerca del 8.0% del Producto Interno Bruto PIB).

El anterior Gobierno socialista había comprometido inicialmente un déficit equivalente al 6.0% l PIB con la Unión Europea, dentro del plan de consolidación fiscal que recoge una reducción del déficit hasta el 3.0%del PIB en 2013.

Pese a que en los últimos meses las regiones han hecho un esfuerzo para controlar sus presupuestos del 2011 y 2012, muchas de ellas están muy endeudadas y persisten dudas sobre si podrán cumplir con los pagos de sus deudas este año.

Esta circunstancia será aprovechada por el flamante Gobierno conservador para establecer el control estricto que desean, según palabras de De Guindos.

Publicidad

"Los problemas de liquidez son una oportunidad para imponer condiciones y medidas estrictas para contener los déficits de las comunidades autónomas", dijo.

Las declaraciones de De Guindos llegan un semana después de que el Gobierno elevara los impuestos y anunciara recortes del gasto público por hasta 9,000 millones de euros, que muy probablemente mermen las posibilidades de crecimiento a corto plazo de la economía de un país con una tasa de desempleo del 21%.

Los cinco millones de desempleados de España son precisamente uno de los principales lastres de la economía y el consumo, aunque el ministro se mostró confiado en que una reforma que profundice la flexibilidad de las relaciones laborales puede ser un estímulo a la contratación.

De Guindos reconoce que la caída abrupta del empleo en España tuvo que ver principalmente con la virtual paralización del sector de la construcción, pero agregó que también tuvo que ver con la "capacidad de las empresas para adaptarse a las condiciones (económicas)".

Otra de las grandes tareas del nuevo Gobierno para este año será la profundización de la reforma del sistema financiero.

En ese sentido, De Guindos dijo que el Ejecutivo se plantea exigir a los bancos una suma de 50,000 millones de euros más en provisiones para cubrir el agujero provocado por los activos inmobiliarios devaluados en sus carteras.

De este modo el ministro no se inclina por la creación de un "banco malo" al cual trasladar el peso de los activos inmobiliarios deteriorados.

En la actualidad, las entidades financieras españolas tienen provisiones por 30% de sus activos inmobiliarios deteriorados, valorados en 170,000 millones de euros.

Se prevé que el Banco de España les exija una nueva elevación de las provisiones, en otro 20%.

No obstante, si el Gobierno exige 50,000 millones más, el porcentaje a provisionar se elevaría al 28%, lo que haría más difícil a las entidades lograr los estándares mínimos de capital exigidos por la Autoridad Bancaria Europea, del 9%, que deberán ser alcanzados en junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad