Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hungría busca acuerdo con Europa y FMI

El país pretende apuntalar sus mercados financieros, afectados por la desconfianza; se confrontó con Europa por una ley acusada de violar la autonomía del Banco Central.
jue 05 enero 2012 02:46 PM
Hungría no pertenece a la zona euro, su moneda es el florín. (Foto: Thinkstock)
hungria (Foto: Thinkstock)

Hungría se comprometió este jueves a buscar un rápido acuerdo con los prestamistas internacionales para apuntalar sus mercados financieros, que se están hundiendo en una crisis debido a la desconfianza de los inversores con la política económica implementada por el Gobierno. Budapest enfrenta duras negociaciones sobre un nuevo acuerdo de financiamiento con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, quienes han dejado claro que el primer ministro, Viktor Orban, necesita cambiar su postura en una cuestionada ley que dicen que reduce la independencia del Banco Central.

Para Orban, que ha confrontado a la Unión Europea en un rango de asuntos incluyendo un gran impuesto sobre las ganancias inesperadas de los bancos, será muy difícil políticamente hacer un giro de 180 grados en su poco ortodoxa plataforma económica. Los analistas dicen que eso sólo podría pasar si Hungría se hunda en la crisis aún más.

Las autoridades debieron recortar el valor de una subasta de letras del Tesoro este jueves, lo que anticipa problemas de financiamiento en los próximos meses, y algunos analistas dijeron que el Banco Central tendría que elevar las tasas de interés pronto para detener la salida de capitales, imitando las medidas de emergencia que tomó en el 2008.

Hungría buscó 20,000 millones de euros desde el FMI y la UE en un rescate hace tres años. El Gobierno conservador de Orban ha vuelto a negociar con el Fondo después de decir en la mitad del 2010 que no era necesario un nuevo acuerdo.

El ministro a cargo de las conversaciones, Tamas Fellegi, dijo que el Gobierno ahora quería llegar a un nuevo acuerdo de financiamiento "lo antes posible" y que estaba listo para discutir cualquier propuesta de los prestamistas y aceptarlas si es que estaban en el interés del país.

Fellegi dijo que Hungría aceptaría un acuerdo precautorio con el FMI, pero que recurriría a los fondos disponibles sólo si las condiciones del mercado lo hicieran necesario.

Publicidad

Desde su llegada al poder en el 2010, el Partido de Orban, Fidesz, ha reforzado su control sobre los medios de comunicación y el tribunal constitucional superior, ha tomado fondos de pensiones privados e impuesto el más grande impuesto de Europa sobre los bancos, provocando una serie de reclamos internacionales.

Podría tomar meses

El florín húngaro cayó a un nuevo mínimo versus el euro el jueves y los costos de seguro de crédito subieron. Fellegi aseguró que el Gobierno tenía clara la seriedad de la situación, lo que otorgó un poco de consuelo.

Pero los rendimientos de los bonos del Gobierno todavía se negociaban cerca del 11% y el costo del seguro de deuda emitido por bancos austriacos, que están fuertemente comprometidos con Hungría, subió, apuntando a los riesgos de un contagio.

Los analistas enfatizan que cualquier acuerdo con la UE y el FMI podría tomar semanas, si no meses.

De acuerdo a los datos del Banco Central, el Gobierno tenía 1.5 billones de florines (6,040 millones de dólares) en depósitos en el Banco Central en noviembre.

También tenía alrededor de 600,000 millones de florines en activos que quedaron de la toma de pensiones del año pasado y podría vender su participación en el grupo de petróleo y gasolina MOL de ser necesario.

Esto podría hacer sentir a Orban que Hungría todavía tiene un colchón económico suficiente por unos meses más para cumplir con sus necesidades de refinanciamiento, incluso si es que no emite nueva deuda gubernamental.

El estado debe reinvertir casi 5,000 millones de euros de deuda externa en el 2012, además de vencimientos en florines mientras comienza a repagar el anterior préstamo recibido por la UE y el FMI que salvó al país del colapso financiero en el 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad