Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación, encima del promedio de OCDE

El alza de precios en México se ubicó en 3.5% durante noviembre, desde el 3.2% de octubre; la organización asegura que la cifra se debió al aumento de 7.8% en los costos de la energía.
jue 05 enero 2012 09:40 PM
El organismo informó que los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 3.1% anual a noviembre. (Foto: Thinkstock)
precios (Foto: Thinkstock)

La inflación anual de México fue de 3.5% en noviembre de 2011, con lo que se ubicó por arriba del promedio entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para ese mes.

La inflación anual del país repuntó en noviembre, comparada con octubre pasado cuando llegó a 3.2, y se ubicó por arriba del promedio de la OCDE durante el undécimo mes del año.

De acuerdo con la información del organismo, la inflación en México durante noviembre se debió principalmente al aumento de 7.8% en los precios de la energía, mientras que los precios de los alimentos subieron 4.3%.

En su reporte mensual, el organismo informó que los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 3.1% anual a noviembre, igual a 0.1 punto porcentual menos en relación con el 3.2% registrado en octubre de 2011.

Explicó que esta baja en la inflación anual se debió sobre todo a un crecimiento más lento en los precios de la energía , que subieron 11.7% en noviembre frente a 12.4% en octubre, mientras que los precios de los alimentos se mantuvieron sin cambio en 4.2%.

Señaló que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo estable en 2.0% anual en noviembre pasado.

Publicidad

Los países con las tasas de inflación anual más altas en noviembre fueron Turquía con 9.5%; Islandia, 5.2%; Reino Unido, 4.8%; Nueva Zelanda, Polonia, y República Eslovaca, 4.6% cada uno; Hungría, 4.3%; Corea, 4.2% y Estonia, 4.1%.

En contraste, los precios al consumidor bajaron 0.5% en Japón y Suiza, en cada caso, y la inflación presentó tasas bajas en Noruega con 1.2%; Alemania, 2.4%; República Checa y Francia, 2.5%, cada uno, y Dinamarca, Israel y Holanda, 2.6%, en cada caso.

En su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.1% en noviembre de 2011.

Dentro del Grupo de los Siete (G7) , la inflación mensual subió 0.3% en Francia, 0.2% en Reino Unido, y 0.1% en Canadá.

Asimismo, se mantuvo sin cambio en Alemania y disminuyó 0.1% en Italia y Estados Unidos, en cada caso, y bajo 0.6% en Japón.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad