Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ofertas impactan ventas navideñas en EU

Las ventas decembrinas subieron, pero los descuentos impactaron en las ganancias de las minoristas; JC Penny, Gap y American Eagle coincidieron en que fue una temporada cargada de descuentos.
jue 05 enero 2012 11:31 AM
La Federación Nacional de Minoristas espera que las ventas hayan trepado 3.8% en el período noviembre a diciembre. (Foto: AP)
shopping venta eu (Foto: AP)

Muchas minoristas estadounidenses tuvieron que ofrecer más descuentos de lo que querían para atraer a los clientes durante el periodo de las fiestas de fin de año, lo que redujo sus ganancias pese a que las ventas en diciembre fueron levemente mejores a las esperadas.

Las minoristas como J.C. Penney, Gap, Limited Brands, American Eagle Outfitters y Children's Place coincidieron en calificar la temporada de las fiestas de fin de año como cargada de promociones.

Si los consumidores llegaban, lo hacían a condición de conseguir buenos precios, dijeron. Los expertos dicen que la tendencia se mantendrá en 2012.

"El consumidor está en el asiento del piloto, ellos tienen el poder", dijo David Bassuk, jefe del área minorista global en AlixPartners.

"Seguiremos viendo promociones agresivas durante los siguientes seis meses", añadió.

Penney bajó su previsión de ganancias para el cuarto trimestre, argumentando una "más ofertas". Sus acciones pierden 5% durante las primeras operaciones de la mañana.

Publicidad

Kohl's Corp también redujo su panorama de ganancias para el trimestre de las fiestas tras un decepcionante diciembre y una desastrosa baja de las ventas durante noviembre.

Las ventas de Target Corp's subieron, pero sin llegar a cumplir las expectativas porque la minorista se enfrentó al resurgir de Wal-Mart Stores. Target bajó su previsión de ganancias trimestrales.

Gap fue uno de los mayores perdedores, con ventas comparables generales que cayeron 4%.

El salto de 7% en las ventas comparables de Costco Wholesale Corp's no llegó a cumplir con el incremento de 7.6% que esperaba Wall Street.

En contraste, las cadenas que tuvieron buenos resultados en los últimos meses los mantuvieron durante diciembre, y muchas de ellas mejoraron sus previsiones de ganancias, como Macy's y Limited Brands.

En general, las ventas aumentaron 3.4% en las 22 minoristas que sigue el índice de ventas comparables de Thomson Reuters, lo que se compara con una expectativa de los analistas de 3.3%.

Mejores noticias en el mercado laboral, un avance del mercado de acciones y las rebajas de diciembre estimularon el gasto del consumidor, en una auspiciosa señal para el 2012, dijeron analistas.

Pero los consumidores, especialmente los que tienen presupuestos ajustados, podrían no responder si no encuentran ofertas a su gusto en este nuevo año.

"Las ofertas estaban buenas supongo que por eso gasté más", dijo Joanne Marcelle, de 52 años, en un local de Old Navy en Herald Square en Nueva York.

Pero Marcelle, que está desempleada, dijo que sigue dependiendo de las rebajas.

"No puedo decir lo que depara el año para nosotros", añadió.

La afluencia a las tiendas aumentó en diciembre, en particular en los días antes y después de Navidad.

Las minoristas desplegaron todos sus recursos para atraer a los consumidores. Macy's amplió sus horarios nocturnos a más tiendas en los días antes de Navidad y Wal-Mart retomó un programa de compras con abonos para competir contra Target.

La Federación Nacional de Minoristas espera que las ventas hayan trepado 3.8% en el período noviembre a diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad