Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro toca mínimo de 11 años contra yen

La moneda común se mantiene bajo presión por las dificultades de financiamiento en Europa; las acciones europeas pasan a terreno negativo a pesar de un buen dato laboral en EU.
vie 06 enero 2012 09:18 AM

El euro se mantiene bajo presión este viernes, tocando mínimos en 11 años contra el yen, según datos de Reuters, en un clima de preocupación por las dificultades de los países de la zona euro para conseguir financiamiento.

El dólar, en tanto, subió a un máximo contra el franco suizo desde mediados de febrero, también según datos de Reuters.

El euro cayó hasta 97.94 yenes, una baja del 0.7% y un mínimo desde diciembre del 2000.

El dólar subió a 0.9578 francos, con un alza del 0.4%.

El euro se debilitaba este viernes hasta alcanzar mínimos de 16 meses contra al dólar, y en 11 años frente al yen, mientras los inversores comparaban las dudas sobre la capacidad de Europa para conseguir financiamiento con la mejora de los datos económicos estadounidenses.

Publicidad

El dólar recibió un gran espaldarazo frente al euro y el yen cuando se conoció que Estados Unidos creó más empleos de los esperados en diciembre.

En el pasado, los buenos datos económicos globales beneficiaban al euro porque despertaban el apetito por activos de riesgo, pero ahora los inversores pasaron a concentrarse en la divergencia entre la economía de la zona euro y la estadounidense.

La zona euro se dirige casi con seguridad a una recesión, mientras que Estados Unidos encara una sorpresiva recuperación de su economía.

Se prevé que el mercado permanecerá en la incertidumbre y el euro seguirá bajo presión antes de las subastas de bonos gubernamentales de Italia y España de la próxima semana, consideradas como las primeras grandes pruebas de recaudación de fondos del año para los países atribulados de la zona euro.

"Tuvimos un tiempo donde las buenas noticias eran, paradójicamente, no buenas para el dólar", dijo Robert Sinche, estratega de RBS en Stamford, Connecticut. "Pareciera que estamos dando vuelta a eso y que estamos en un momento donde la divergencia entre Estados Unidos y el resto del mundo se está volviendo clara", agregó.

La moneda europea cae bajo los 1.27 dólares y alcanzaba su nivel más bajo desde el 10 de septiembre del 2010, según datos de Reuters.

Luego, el euro cotiza a 1.2712 dólares, con una baja del 0.5%, tras caer hasta 1,2698 dólares.

"Mientras más tiempo se arrastre la crisis de la zona euro, más posibilidades de que la solución venga a través de la ruta monetaria, por ejemplo a través del tipo de cambio", comentó Steve Barrow, de Standard Bank.

"La pregunta es si el euro seguirá cayendo a un ritmo lento o si comenzará a bajar más agresivamente", con lo que podría debilitarse a 1,20 dólares hacia fin de mes, añadió.

El dólar, en tanto, cae 0.1% a 77.11 yenes, pero se mantenía lejos del mínimo en dos meses alcanzado esta semana.

Las acciones europeas pasaban a pérdidas este viernes, en línea con una caída de Wall Street, porque un alza de empleo mayor a la esperada en Estados Unidos no alcanzaba a contrarrestar la preocupación de los inversores por la crisis de deuda de la zona euro.

A las 1451 GMT, el índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cae 0.3% a 1,010.79 unidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad