Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miembros de Fed piden apoyo a vivienda

Los titulares de la Fed de NY y de Boston piden considerar más estímulos hacia el sector; la gobernadora Elizabeth Duke pide generar políticas que se apoyen más en Fannie Mae y Freddie Mac.
vie 06 enero 2012 10:37 AM
William Dudley ha propuesta mayores medidas para reducir las tasas hipotecarias. (Foto: Reuters)
fed reserva eu federal

Un consejero de la Reserva Federal de EU (Fed) dirigió su mirada hacia el débil mercado local de la vivienda este viernes, y dijo que deberían considerarse estímulos monetarios adicionales para echar a andar al sector y ayudar a una recuperación del país que ha sido "frustrantemente lenta".

La política monetaria debería servir para complementar a la política nacional de vivienda, las que juntas podrían ayudar a estabilizar los precios de las casas y a recuperar al sector, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, en comentarios preparados para el Foro Económico de la Asociación de Banqueros de Nueva Jersey.

"Como la perspectiva para el desempleo es inaceptablemente alta en relación a nuestro mandato dual y el panorama para la inflación es moderado, creo que también es adecuado seguir evaluando si pudiéramos entregar estímulos adicionales de forma que produzca más beneficios que costos, al margen de si se adoptan o no medidas en vivienda", manifestó.

"La política monetaria y la política de vivienda son mucho más complementarias que sustitutas", añadió.

Dudley, considerado un moderado en la Fed y que tiene derecho a voto permanente en el comité que establece las políticas del Banco Central estadounidense, ha sugerido en el pasado que la Fed podría hacer más para reducir las tasas hipotecarias y apoyar al sector, que ha sido causa de la crisis financiera y la recesión, y ha complicado la recuperación.

La Fed ha comprado deuda del Tesoro y, en un menor grado, valores respaldados por hipotecas como parte de sus llamados esfuerzos de alivio cuantitativo en los últimos tres años.

Publicidad

En respuesta a la recesión, la Fed recortó las tasas de interés a fines del 2008 a cerca de cero y desde entonces ha comprado 2.3 billones de dólares en valores a largo plazo para apuntalar el crecimiento y mantener a flote a la economía.

La Fed de Boston

"Dada la baja tasa de inflación y la debilidad del mercado laboral, que probablemente van a persistir este año, creo que la Reserva Federal debería seguir explorando formas de promover una recuperación más rápida a través de un crecimiento más enérgico", afirmó Eric Rosengren, titular de la Reserva Federal de Boston, quien este año no tiene poder de voto en la comisión que fija la tasa de interés.

"Además, creo que los directores del Banco Central pueden y deberían seguir buscando modos de mejorar la meta fiscal y la política monetaria para enfrentar los problemas de la vivienda y de los pequeños negocios que estamos viendo en esta recuperación", añadió en comentarios preparados para pronunciar ante un grupo de empresarios en Hartford, Connecticut.

Rosengren, uno de los consejeros más moderados de la Fed, reconoció una reciente mejoría en los datos económicos, pero dijo que aún ve el crecimiento este año en entre 2 y 3%, demasiado lento como para reducir el desempleo rápidamente.

La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó a 8.5% en diciembre, la menor desde febrero del 2009, mostraron el viernes datos oficiales.

Aún así, no hay evidencias de que la reciente aceleración del crecimiento esté elevando los costos laborales y la inflación probablemente será menor a la meta informal de la Fed de 2% no sólo este año, sino también durante varios años más, dijo Rosengren antes de la divulgación de los datos de empleo de diciembre.

Eso deja espacio para que la Fed haga aún más, afirmó.

El Banco Central estadounidense ya ha hurgado bastante en su caja de herramientas de política monetaria para sacar a la economía de su peor recesión en décadas, manteniendo la tasa de interés en niveles cercanos a cero por más de tres años y señalando en agosto pasado que probablemente las mantendrá así hasta el 2013.

La Fed también ha comprado 2.3 billones de dólares en bonos y valores cubiertos por hipotecas para impulsar a la economía.

"Más compras de valores cubiertos por hipotecas ayudaría, en mi opinión, a dar una recuperación más rápida a la vivienda mediante la reducción de los costos de refinanciamiento", manifestó Rosengren.

El consejero de la Fed Daniel Tarullo también se ha manifestado a favor de la compra de más valores respaldados por hipotecas.

Rosengren destacó además la necesidad de actuar sobre los pequeños negocios para ayudar a que la economía vuelva a operar con un empleo pleno.

"Las políticas monetarias que reducen tasas a más largo plazo pueden ayudar y eso sería particularmente cierto si pudiera haber una acercamiento selectivo para mejorar el financiamiento de pequeños negocios", concluyó.

 Elizabeth Duke

La fragilidad del mercado inmobiliario estadounidense sigue siendo una amenaza para la economía y se necesitan nuevas políticas que se apoyen en los gigantes hipotecarios estatales Fannie Mae y Freddie Mac para acelerar la recuperación del sector, dijo este viernes una gobernadora de la Reserva Federal. "Las autoridades deberían al menos considerar políticas que tengan en cuenta el rol que estas empresas patrocinadas por el Estado pueden jugar en acelerar la sanación del mercado inmobiliario, más que concentrarse en minimizar sus pérdidas", dijo la gobernadora Elizabeth Duke en un discurso preparado para un evento en Virginia.

Fannie Mae y Freddie Mac, nacionalizadas por el Gobierno estadounidense en el 2008 en medio de crecientes pérdidas relacionadas con la crisis subprime, están operando bajo un sistema de tutela y han necesitado cerca de 16,.000 millones de dólares en dinero de los contribuyentes para mantenerse a flote.

Duke dijo que si bien no había una "cura milagrosa" para el mercado inmobiliario, generar opciones de refinanciamiento para los deudores en problemas y reducir el inventario de viviendas rematadas convirtiéndolas en propiedades para alquilar, eran opciones viables.

En su opinión, es posible una recuperación moderada de la economía en el 2012, especialmente si se implementan nuevas políticas para acelerar la sanación de los mercados inmobiliario e hipotecario.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad